martes, 8 de abril de 2014

El hijo del Greco

Aunque representado como pintor en su retrato del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Jorge Manuel Theotocópuli fue especialmente un arquitecto

Jorge Manuel, único hijo de Domenikos Theotokopoulos del que tienen constancia los investigadores, debe su nombre de pila al recuerdo de su abuelo y de su tío cretenses, Giorgios y Manoussos. Fue heredero y continuador del trabajo de su padre, arquitecto (así se sentía más que pintor, como sin embargo lo representó el Greco en el retrato que en la actualidad se expone en el Museo de Santa Cruz y que procede del Museo de Bellas Artes de Sevilla), maestro mayor de la Catedral y de los Alcázares de Toledo. 

A diferencia del gran pintor, Jorge Manuel Theotocópuli sí permaneció imbricado en el contexto social de la ciudad (incluida la pertenencia a cofradías religiosas). Casó tres veces (conAlfonsa de los Morales, Gregorio de Guzmán e Isabel de Villegas) y dejó varios hijos con los que no llegaría finalmente a perpetuarse su apellido (su primogénito, Gabriel, tomó las órdenes e ingresó en el monasterio de San Agustín, cuyos escasos restos se encuentran integrados en el IES Sefarad).

Nacido en Toledo en 1578 (es decir, la misma fecha que aparece en la esquina del pañuelo que asoma del bolsillo del paje representado en El entierro del conde de Orgaz), Jorge Manuel Theotocópuli parece haberse criado con la familia de su madre, Jerónima de las Cuevas, antes de empezar a trabajar con el Greco. «Tras una infancia quizá a cierta distancia del padre -apuntó recientemente Fernando Marías-, Jorge Manuel se convirtió en centro muy importante en torno al que giraría la vida del pintor, en el que volcaría algunas de sus más recónditas necesidades de comunicación y algunos de sus más profundos impulsos formativos, para probar en él también algunas de sus personales teorías educativas».

Como pintor, colaboró con el Greco en proyectos como los de Illescas y el Hospital Tavera -económicamente perniciosos para la familia- y abordó por su cuenta encargos como el del retablo mayor para la iglesia de Bayona de Tajuña (hoy Titulcia, en la Comunidad de Madrid). Su actividad como arquitecto de retablos fue amplia y repartida por el amplio territorio que entonces integraba la Archidiócesis de Toledo.

 Sus mayores trabajos, no obstante, fueron los que realizó en la ciudad. De algunas de sus trazas, como la Casa de Comedias en el Mesón de la Fruta (el lugar que ocupa hoy el Teatro de Rojas), no han quedado restos materiales. Otras, por el contrario -testimonio de su actividad junto a figuras como sus coetáneos Juan Bautista Monegro y Nicolás de Vergara el Mozo-, como la cúpula de la Capilla Mozárabe de la Catedral, la fachada principal del Ayuntamiento y el gran volumen del templo de San Marcos, dan fe de su gran capacidad como maestro mayor.

Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo del Greco, murió en el Hospital Tavera el 28 de marzo de 1631 y fue enterrado al día siguiente en la iglesia convental de San Torcuato.

latribunadetoledo.es - lunes, 07 de abril de 2014
http://www.latribunadetalavera.es/noticia/Z318F8D58-A4FB-6C4D-38CBA054C0E3CED9/20140407/hijo/greco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...