sábado, 19 de abril de 2014

Historia de Villatobas

File:Escudo de Villatobas.svgHeráldica

El escudo de Villatobas está formado por un escudo cortado, primero de plata, dextrocero o brazo vestido, jefe del mismo metal, cargado de tres lises de oro. Al timbre, corona real.

La población comenzó a denominarse Villa-Tobas; Villa: el significado de esta palabra en la reconquista, se define al enclave poblado en el campo con considerable densidad, donde se desarrollan ciertas labores agrícolas y ganaderas que posibilitan la formación de un núcleo estable de vecindario con su incipiente organización comunal.

Tobas: hace referencia a los cardos silvestres que crecerían en sus campos antes de ser roturados y labrados o las piedras porosas que el agua esculpe y erosiona caprichosamente.

La villa consta del siglo XIV, pero sus raíces se remontan a tiempos mucho más lejanos (de la prehistoria), lo cual está probado gracias a los objetos encontrados ( hojas de cuchillos, flechas del período neolítico). 

También hay vestigios cartegineses en determinadas zonas como la Plaza de Moros, concretamente en el paraje conocido como cercano al arroyo Cañada de los Moros, situado en un alto teniendo un aspecto defensivo. 

Posteriormente, dejaron sus huellas los musulmanes y los árabes. Fue en el siglo XIV cuando el Maestre de Santiago, Don Vasco Rodríguez, concedió el Fuero a Villatobas, concretamente en el año 1328.

 Este privilegio, fue fundamental para el desarrollo económico y social del pueblo confirmándolo también los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II. Según este fuero, Villatobas fue repoblado por la Orden de Santiago. 

A partir de esos años, Villatobas pasó a tener vida propia e independiente, gozando sus pobladores de los primeros fueros o leyes. 

En el archivo municipal existen pergaminos de la época de Isabel la Católica y de Carlos I. Reinando los Reyes Católicos, dependía de la villa de Ocaña, hasta que el 25 de septiembre de 1537 el Emperador Carlos V realiza en Monzón la concesión del Título de Villa a la localidad, segregándole de la jurisdicción de Ocaña .constituyéndose en villa ese mismo año, según el privilegio dado por Carlos I.

Otro momento histórico importante para Villatobas se produjo el domingo 16 de julio de 1702 cuando el párroco, doce sacerdotes hijos del pueblo, el Concejo de Justicia (con sus cuatro alcaldes regidores y el Procurador Síndico General) y todo el pueblo (unos 600 vecinos), dieron voto y juramento nombrando patrón de la localidad a Nuestro Padre Jesús Nazareno, quedando establecida perpetuamente su festividad el día 14 de septiembre coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. 

De este voto se mandó un testimonio al Sr. Cardenal Primado D. Luís Portocarrero, quedando constancia en el Archivo Histórico Provincial.

Disfruta de un entorno natural de tierra llana, en la que se elevan algunos cerros. Las aguas de varios arroyos discurren por barrancos y hondonadas y favorecen la diversidad biológica de flora y fauna. Restos de un poblado de la Edad del Hierro hallado en el paraje “Plaza de Moros”, atestiguan que a lo largo de la historia sus condiciones

Fuente: http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45198&id_ent=251
http://www.villatobas.es/secciones/Historia#sthash.ywHV3DNr.dpuf
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...