miércoles, 30 de abril de 2014

1793: Año del primer Botellón de la Historia de Toledo


Por si alguien pensaba que hacer botellón era algo moderno, sólo hay que adentrase en el Archivo Municipal para comprobar que en 1793 esta práctica ya provocada problemas entre los vecinos del Casco

Por si alguien pensaba que hacer botellón era algo moderno, sólo hay que adentrase en el Archivo Municipal para comprobar que en 1793 esta práctica ya provocada problemas entre los vecinos del Casco Histórico. 

A finales del siglo XVIII, un vecino, Juan Bello,bordador de la Catedral de Toledo, realiza una súplica al corregidor de la ciudad que ordene el traslado de las caballerías de los bargueños a otra plaza distinta del Corral de Don Diego para evitar los daños que ocasionan a los vecinos de esa plazuela.

Expone lo siguiente: « (...la plaza del Corral de Don Diego es el paradero de todas las caballerías mayores y menores de los Bargueños y Trajineros que vienen a esta ciudad, está en un total abandono casi todas las horas del día por sus dueños contra todas reglas de policía, (...)y por más que hace no puede conseguir apartarlas de su puerta sufriendo su familia mil improperios y desbergüenzas de los dueños (...) espuesto a que me maten, o alguno de micasa, como pocos días hace estubo a suceder a uno de mis hijos, que al tiempo de pa sar una Caballería mayor empezó a coces y fue un milagro no me la estrellase. (...) no dejan tener ningún sosiego a mi familia ni vecinos en la siesta».

Fuente: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-08-2008/abc/Toledo/el-primer-botellon-se-celebro-en-el-corralillo-en-1793_803822144817.html

http://lamiradadelauriga.blogspot.com.es/2013/10/corral-de-don-diego-toledo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...