sábado, 26 de abril de 2014

Casiano Alguacil, fotografo cumbre toledano

Casiano Alguacil Blázquez (Mazarambroz, provincia de Toledo, 14 de agosto de1832 - Toledo, 1914), fotógrafo español.

Su primer oficio fue el de carpintero; en Madrid aprendió fotografía y se estableció en Toledo en 1862, en la Calle de la Plata número cinco. A partir de 1866 inició un amplio proyecto, el Museo fotográfico, que habría de conservar vistas de la ciudad de Toledo y de otras ciudades españolas, así como monumentos, obras de arte y retratos de personajes importantes. Además fue una figura notable en la política del Toledo de su tiempo. Fue concejal republicano durante el Sexenio revolucionario(1868) y en las elecciones de 1870

Casiano Alguacil está considerado como uno de los mejores fotógrafos de nuestra región de la segunda mitad del siglo XIX, y como el fotógrafo de Toledo por excelencia. Sus fotografías se datan básicamente entre principios de la década de 1860 y primeros años del siglo XX. 

File:Guadamur castillo Alguacil.jpgDurante esos cuarenta años sus inquietudes artísticas le llevaron a reproducir detalladamente la Catedral de Toledo, las calles y plazas de la ciudad, así como algunos de sus conventos e iglesias (caso de San Juan de los Reyes). También reprodujo libros de la colección Borbón-Lorenzana, hoy en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, cuadros de El Greco..., bien para venderlos a particulares en su Museo Fotográfico, existente ya en 1866, o por encargo de instituciones como la Comisión de Monumentos. 

El Archivo Municipal de Toledo conserva hoy la mayor parte del legado de este artista, que fue concejal de la ciudad durante la Primera República. El origen de este fondo fotográfico se remonta al año 1908, cuando Casiano Alguacil contaba ya con 76 años, pues había nacido en Mazarambroz en 1832. 

Desconocemos el momento y las condiciones en las que Casiano Alguacil donó al Ayuntamiento de Toledo sus negativos fotográficos, todos ellos en placas de vidrio, junto con un buen número de positivos en papel. Sin duda el ofrecimiento realizado en su nombre por un numeroso grupo de toledanos, reflejado en un escrito de 12 de noviembre de 1908, es la base para explicar su conservación en el archivo municipal. La mayor parte de sus fotografías se datan en la década de 1880, y la última es de 1903. 

El legado de Alguacil lo formaban hacia 1980 un conjunto sin cuantificar de placas de vidrio, copias en papel realizadas por el fotógrafo en vida, montadas sobre paspartú, y un ejemplar del libro Monumentos artísticos de España, que recogía 36 de sus imágenes de los años 1883 y 1887. También había otras copias en papel, realizadas después de su muerte. La recuperación de este legado se debió en 1982 al fotógrafo Manuel Carrero de Dios que se encargó de restaurar las placas y de hacer copias en diferentes soportes, correspondiendo a la archivera Esperanza Pedraza su clasificación temática y su somera descripción.

Fuente: http://www.ayto-toledo.org/archivo/imagenes/fotos/casiano/casiano.asp
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Guadamur_castillo_Alguacil.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...