miércoles, 16 de abril de 2014

Presa y acueducto de Consabvra / Consuegra

Resultado de imagen de Presa y acueducto de Consabvra / ConsuegraConsuegra

En el topónimo Consabvra, Consabrvm o Consabvrvm, el radical pre-indoeuropeo «kon» significa meseta o peñón, por el cerro o cabezo Calderico, que domina la moderna población y toda la comarca. Es topónimo antiquísimo. 

A unos 14 kilómetros al SO se encuentra Urda, otro topónimo no indoeuropeo que no difiere mucho del pirenaico Urdos, primera estación en Francia del ferrocarril transpirenaico fuera de servicio desde 1970 entre Zaragoza y Pau. 

Otros topónimos pirenaicos como Ourade, Lourdes, Ur, etc. incluyen también la sílaba «ur» que significa «agua» en euskera.

La población carpetana de Consabvra, durante mucho tiempo estipendiaria, es decir, sometida a tributo, no recibió el derecho latino hasta el año 73 d. C., bajo el Emperador Vespasiano.

Geografía y demografía


La ciudad de Consuegra se ubica en el cuarto suroriental de la extensa provincia de Toledo. Coordenadas geográficas: 39º 27' 43" N, 3º 36' 23" O. Coordenadas UTM: X=447 832, Y=4 368 291, Z=704 msnm. En 2012 contaba casi once mil habitantes. El título de ciudad le fue conferido por el rey Alfonso XIII en 1927.

Ubicación de la presa

La presa romana se encuentra saliendo de Consuegra en dirección a Urda y, a unos 5 km, tomando un camino a la izquierda.

Las coordenadas UTM: X = 443 327, Y = 4 364 889 de este punto permiten calcular una distancia de 5.645 m hasta el centro de Consuegra. La altitud aproximada del referido punto de mira es de 748 msnm (± 6 m).

La presa de Consabura, en el valle del río Amarguillo, era parte de un sistema de acueducto, que llegó a tener unos 23 km de largo.

El acueducto tuvo su origen en Fuente Aceda, también llamada Fuente del Moro, en las estribaciones de los Montes de Toledo. En su camino de 13 kilómetros desde Urda, a 6 km antes de la presa de Consabura, el agua iba perdiendo unos 7m de su altura (gradiente de 0,05%).

La mayor parte del acueducto era subterráneo. En 1981, sólo siete de los 40 arcos originales aún estaban en pie y en parte integrados en el hormigón de la granja 'Los Peleches'. Algunos arcos estaban llenos de mampostería.

A unos 6 kilometros al este de Urda, unos 4 km al oeste de Consabura, se construyó una presa, el elemento principal para embalsar agua, de la que una segunda parte del acueducto partía hacia el municipio de Consabura. 

presaDimensiones y características de la presa

Cerraba las aguas del río Amarguillo, extendiéndose lo construido nada menos que unos 800 m: la presa más larga conocida en el antiguo imperio. La altura, en cambio, no excede de los 5 m. 

Es una presa de contrafuertes, de los que se evidencian 15, y está ejecutada en opvs cæmenticivm. 

Su tipología es muy parecida a la de la presa o azud de Agiria(Villafranca del Campo, Teruel), también de contrafuertes y también de escasa altura. 

Ver, en este mismo portal, Capítulo I Acueductos en el Conventvs Ivridicvs V Cæsaravgvstanvs § 17.- Azud de Agiria (Villafranca del Campo, Teruel).

El canal

Lamentablemente, nada se conserva del canal de conducción hasta Consuegra, que tendría del orden de 5 km de longitud.

Fuentes: 
http://www.lirgua.com/indexAcueductos.htm
http://circuloculturalconsaburense.blogspot.com.es/2013/07/y-los-romanos-trajeron-el-agua.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...