viernes, 8 de mayo de 2015

Fachada norte de la Catedral de Toledo

En ella encontramos la Puerta del Reloj también llamada de la Feria, de Chapinería o de las Ollas. Es la más antigua de las puertas de la Catedral (principios siglo XIV). 

De las tres portadas, la más antigua es la del Reloj (fachada norte del crucero) realizada alrededor del año 1300 e inspirada en las puertas del crucero de Notre Dame de París.

En ella aparecen los Magos, en el costado izquierdo con un sonriente paje.

El parteluz está ocupado por una bella Virgen sonriente que sujeta con su mano izquierda al Niño Jesús.

El Tímpano está compuesto de varias bandas o frisos donde se esculpieron con maestría las escenas de todo el Ciclo de la Natividad, dispuestas de izquierda a derecha y de abajo a arriba.

Le antecede un patio cerrado por una verja de hierro del siglo XV, obra del maestro Paulo. 



En el timpano cubierto de figuras, tres franjas o frisos relatan la Vida de Jesús. 

Su ciclo iconografico comprende la Anunciación, la Natividad, la adoración de los Reyes, la degollación de los inocentes, la huida a Egipto, la Circuncisión, Jesús entre los doctores, la Presentación, el Bautismo, las bodas de Caná y en el vértice el transito de la Virgen. 

Una restauración del siglo XVIII, ha desfigurado la parte superior con un frontón, colocandose debajo la esfera del reloj. Por encima de este, vemos semioculto parte del rosetón gótico original. 

Otro de los nombres que recibe esta puerta es de las Ollas; le viene por la representación de grandes tinajas en el milagro de la conversión de agua en vino que figura en una de las fajas horizontales del timpano.

http://www.jdiezarnal.com/catedraldetoledo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...