jueves, 7 de mayo de 2015

Marcas de canteros en la catedral de Toledo, convento de San Juan de los Reyes.y otros lugares significativos

Clasificación de las marcas de cantería

Cuando el investigador se acerca por primera vez a los signos lapidarios cree descubrir en ellos un lenguaje nuevo, contenedor de mensajes esotéricos. Si alguna vez en la Historia de las marcas esto fue así, no tendríamos la menor probabilidad de descifrarlos porque las claves se perdieron hace siglos, y aunque así fuese, ¿cómo podríamos tener la certeza de haber dado con el mensaje correcto?

La salida que nos queda es la de especular sobre los poquísimos datos contrastados que tenemos, adoptar una actitud más creativa e intuitiva en su interpretación y trasladar nuestra mentalidad moderna a la del cantero medieval.

Esta propuesta es difícil y, a la vez, arriesgada porque podría llevarnos a soluciones desconcertantes y sin valor. Necesitamos, por tanto, establecer límites a nuestra imaginación y dejar acotadas ciertas reglas básicas. Uno de estos límites sería consensuar una clasificación que funcione en el mayor número de niveles de lectura. Pero, ¿cuáles serían esos niveles de lectura? Parece obvio que sea la morfología de la marca la que nos llegue antes. Después, a otro nivel, la misma forma sugiere un parecido con algo conocido: natural o abstracto. Por último, el significado de la forma evoca significantes de tipo simbólico. Tres serían pues los niveles de lectura: formal, significativo o representativo y figurado o simbólico.



Nivel de lectura formal

La forma se define como la apariencia de las cosas, y a ella nos referimos cuando hablamos de esos aspectos superficiales diferenciadores de los seres y objetos de la entre sí. Para captar la forma, el observador compara el percepto visual con los patrones (pattens) archivados en nuestra memoria e, instantáneamente, la reconoce; pero, esta respuesta correspondería a un segundo nivel de lectura.

La forma posee un valor representativo que el cantero utilizaba con muchos significados. Una línea quebrada, por ejemplo, podía representar a una serpiente, una regla articulada o algún tipo de acabado superficial de la piedra. Hoy, cuando vemos la misma línea quebrada, ¿sabríamos qué quiso expresar el cantero con esa forma? ¿Acertamos cuando insistimos en descubrir mensajes trascendentes en lo que podría ser un entretenimiento, un mero juego de señales cotidianos?

La mayoría de las marcas son dibujos esquemáticos confeccionados sobre estructuras o modelos geométricos, empleando la línea ejecutada con puntero, o rayadas, que tratan de captar la quintaesencia de los seres y objetos de la Naturaleza. Atendiendo sólo al aspecto formal la marca suele ser esquemática, definida por líneas que determinan perfiles, contornos y dintornos (líneas interiores que definen la forma interna); dispuestas geométricamente o como líneas libres. Esta podría ser una primera clasificación de marcas; aunque observamos que la marca no siempre aparece como un grabado ubicado en el centro del paramento (la cara visible del sillar), [ilustración 4.1], sino que se reparte en toda su superficie. ¿Responde la ubicación de la marca a algún planteamiento práctico? Hasta ahora, las marcas aparecen únicamente en dos de las seis caras del bloque pétreo: El anverso visto, y el reverso sólo visto cuando el muro comunica con el interior del edificio. Son raras las marcas en las caras laterales, en el asiento o lecho y en el sobrelecho.


Limitando nuestro análisis a la cara vista, las marcas indicarían que fueron confeccionadas antes, durante o después de instalar el bloque. Nos servirán, también, para descartar las marcas ejecutadas como actos vandálicos. Así, líneas simples acabadas como flechas o delimitadas por segmentos, ángulos, puntos, etc., ubicadas próximas a las aristas laterales del sillar son generalmente órdenes de faenas, signos de obra, jerga cantera.

Estos extremos rectos parecen indicar límites de una medida (como las acotaciones de los planos actuales), que señalarían un sillar rasado, sin holguras; cuando los extremos son [>---<] tendrían que estrecharlos de los laterales para que encaje en el hueco; o llevan [<---->] que debe dejarse holgura. Una flecha señalando una cara lateral, que deben revisarse; la marca de las regla de medir que deben revisarse las medidas; etcétera. Asimismo, indicaría el tipo de tratamiento formal que habría que darle: la marca de una escoda, que debe alisarse esa cara; el doble triángulo unido o superpuestos sus vértices, que el sillar debe ir unido al siguiente o al anterior mediante una grapa o rampón; la marca de una llave, que el sillar tiene un saliente que encaja con el siguiente para evitar que se mueva, etcétera,

Las más elaboradas, a pesar de su esquematismo, y que aparecen en el centro del sillar, son marcas de honor, de identidad, firmas de cantero. De este modo, disponemos de cuatro aspectos diferenciales de la marca: Forma geométrica-forma libre / Marca de obra-marca de identidad.

Signos lapidarios

Dentro de los signos grabados en la piedra, los signos lapidarios relacionados con la cantería pueden inscribirse en dos grandes tipos:

Marcas de cantero, utilizadas en los trabajos relacionados con la construcción en piedra e ideogramas o de comunicación de ideas, que se consideran asociados a viajeros devotos, comitentes, mensajes entre logias, etc.Inspirado en el artículo de Enrique Lázaro Carrasco: Tipos, teorías y significado de las marcas de cantero; incluye criterios de clasificación de múltiples fuentes.

Las marcas se pueden hallar en las distintas etapas de la construcción como las del cantero que trabajaba extrayendo y cortando los bloques, marca que generalmente no es visible porque está en la parte interior del muro, pero que se ha descubierto en la remodelación de catedrales europeas; los labrantes y tallistas marcaban a su vez la piedra y el asentador de la pieza en el muro también tenía su marca; los carpinteros marcaban las vigas de igual manera que los canteros; el gremio o logia e incluso el maestro-arquitecto en algunos casos dejaban una marca o una inscripción.

Estos signos no solo son del cantero que las trabajaba, con frecuencia se identifican marcas de encargo, por ejemplo del comitente que pagaba la construcción, cofradía de un santo, gremio de artesanos o incluso un mercader individual. El cantero marcaba los sillares que le pagaban con el símbolo correspondiente, algunas veces de diseño muy elaborado.

También es relativamente frecuente encontrar talladas otras formas geométricas como tableros de juegos medievales del tipo de tres en raya, alcorque y similares, usadas para entretenimiento.

Marca de logia o maestro.
I
Muchas son similares o con pequeñas diferencias debido a la costumbre de la época por la que los maestros canteros utilizaban la marca asignada por la logia, que era heredada por los descendientes con pequeñas diferencias según unas reglas establecidas basándose en la relación ascendiente-descendiente y el uso de la marca de la logia por los canteros que la formaban.

Según el autor consultado existen diversos criterios de clasificación que tratan de facilitar el estudio de los signos agrupándolos por:

Marca de cantero (diseño).

Origen

* Marcas de la cantera origen del bloque.
* Marcas efectuadas durante la construcción del edificio.* Ideogramas: Viajeros, presos, etc.

Uso

* Identificación. De cada logia local y del obrero para verificar el trabajo realizado y determinar el estipendio correspondiente.

* Marcas del Maestro responsable de la obra, marca personal e inscripciones del tipo "me fecit....".



* Marcas de los comitentes o donantes de algún sillar, columna o parte de la obra

* Marcas de herramientas: Marcas de identificación personales que cada cantero graba en la actualidad en sus herramientas. No se dispone de referencias respecto si también era práctica habitual en la Edad Media.

* Marcas de diseño, usadas por los Maestros (diseño y ejecución de elementos importantes de la obra): bocetos, esquemas, planos, secciones de basas, rosetones, etc.

* Marcas de la cantera de procedencia del material, informando sobre la mejor posición de uso del bloque y sentido de la talla debido a veta, grietas, fisuras y estratos.19

* Marcas de posición, incorporadas durante la labra y ajuste final para indicar la posición del sillar o ensamblado de piezas (dovelas, columnas,etc.)

* Marcas de restauración actual.

Ideograma cristiano.
Ermita de los Enebrales, Tamajón (Guadalajara).

Símbolos de creencias y devociones.

* Signos y símbolos religiosos (cruces de consagración, monogramas, el pez o la cruz de los cristianos, sello de Salomón de los judíos, esvástica, etc.)

* Símbolos de estado social o profesión, como herramientas, ballestas, signos de esclavitud, etc.* Marcas rituales: signos protectores, runas, etc.

* Signos astrológicos: zodiaco.
Ideograma de comitente.

Grabados

* Formas antropomorfas, fitomorfas y zoomorfas.

* Mensajes y avisos entre viajeros de las logias, caballeros templarios, peregrinos, religiosos, presos, etc..

* Tableros de juegos (Alquerque, tres en raya, etc.).* Relojes de sol y horologios.* Laudas funerarias
Morfología* Formas alfabéticas basadas en los lenguajes de la época: Alfabeto griego, mozárabe, visigótico, gótico, etc. (A, B, E, M, omega, etc.).


Alfabeto rúnico futhorc.Según algunas hipótesis, los caracteres alfabéticos parecen estar tomadas del alfabeto de los lenguajes utilizados en la época, griego, visigótico, carolingio, latín, cirílico, rúnico, etc. 

En el caso de las runas de los alfabetos celtibérico, anglo-sajón y nórdico, aunque existe un cierto olvido o rechazo a incluirlas dentro de los criterios de clasificación, posiblemente debido al carácter mágico y ritual que se les atribuye, es interesante constatar que las marcas más sencillas coinciden en un porcentaje amplio con sus caracteres.


Formas numéricas. Poco frecuentes, usados casi exclusivamente en los relojes solares. Algunos autores afirman que también se encuentran en las partes enfrentadas de sillares contiguos para su ensamblado.

* Trazos rectos, curvas, ángulos, etc.

* Figuras geométricas (círculos, triángulos, polígonos, etc.).

* Símbolos religiosos cristianos (cruces, crismones y monogramas), judíos (estrella de cinco puntas o pentagrama de Salomón, muy frecuente) y musulmanes (Luna, poco frecuente y doble triángulo, muy frecuente).

* Herramientas (picos, horquillas, flechas, ballestas, etc.).

* Formas diversas (animales, plantas, reloj de sol, tableros de juegos medievales, etc.).* Inscripciones.* Símbolos de astronomía (planetas y zodiaco).

Complejidad* Sencillas, usadas en la cantera origen y por canteros no especializados en sillares para muros y marcas de posición.* Complejas y de mejor calidad, de trazo nítido y fino, usado por canteros especializados y maestros canteros.

Grafología

Ejemplo de marcas en forma de cruces.A

lgunos autores, abordan la interpretación de los signos desde el punto de vista de la grafología, considerando la simbología del espacio en que se encuentran además de su morfología.

Espacio: zonas dedicadas a religiosos (claustro) o seglares (muros, pórtico visible a todos los que entren en el templo).

Orientación: adelante, atrás, arriba, abajo (actitud).Tamaño: grande, pequeña (hacerse notar o querer pasar desapercibido, humildad, etc).Situación: arriba, abajo, centro o izquierda (introversión).Forma: recta, curva, simple o compleja, elaborada (uso).

Unas interesantes clasificaciones son las utilizadas por Joan Tous y René Sansen.10 págs.35,36

* Joan Tous agrupa los signos en 18 láminas-tipo: Trazos cruzados, letras griegas, Triángulos,... Cruces, etc.*

René Sansen establece grupos de signos identificados mediante signos-guía o iconos como ayuda para clasificar cada signo.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/relacion-de-marcas-de-canteros-en-la-catedral-de-toledo-iglesia-de-san-andres-y-convento-de-san-juan-de-los-reyes/html/de0e3b3c-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_5.html

http://www.signoslapidarios.org/inicio/analisis-y-descripcion-de-las-formas/139-clasificacion-de-las-marcas-de-cantero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...