viernes, 1 de mayo de 2015

El Molino de Santa Ana y azud de San Martín en Toledo

El molino de Santa Ana y el azud de San Martín están situados aguas arriba junto al Puente de San Martín.

Resultado de imagen de El Molino de Santa Ana y azud de San Martín en Toledo

Antiguamente funcionó como central hidroeléctrica que se abandonó en los años 60. El molino forma parte de un conjunto en el interior de una finca ajardinada de unos 1.200 m2, con bancales debido a la fuerte pendiente del terreno. 

La finca está tapiada con un muro perimetral de piedra y se accede a ella desde el extremo sur a través de una puerta de jambas y dintel de ladrillo y rejas de acero. El edificio tiene una sóla planta de unos 130 m2 y está restaurado para uso como Escuela-taller orientada a la educación medioambiental. 



En la margen izquierda existió primeramente un molino llamado de la Cruz, que luego pasó a ser una fábrica eléctrica de importante en dimensiones, según el plano de la ciudad de 1.926. Actualmente no quedan restos de dicha fábrica salvo un muro de contención de piedra que pudo servir para formar la explanada sobre la que se asentó la planta. 

El azud de San Martín está ligeramente ladeado respecto al eje del río, formando un ángulo de 130º respecto a la dirección de la corriente. Tiene aproximadamente 91 m. de longitud, 10 m. de ancho. Al contrario que en el azud de Saelices, la lámina de agua en este azud es discontinua con dos pequeños saltos. 

Muy próximo al extremo de la margen derecha, la rampa del azud está arruinada y genera espumas. Por este motivo es necesaria su reparación.

http://www.chtajo.es/Servicios/InformPub/Documents/TajoEnToledo/Proyecto/001-MEM/Memoria.pdf

http://ilovetoledo.es/es/agenda/visita-guiada-a-la-senda-ecologica-del-tajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...