sábado, 30 de mayo de 2015

Laguna de La Albardiosa, Lillo

Un manto de sal que aparece y se esfuman manto de sal que aparece y se esfuma



La Reserva Natural Laguna de La Albardiosa se encuentra dentro del término municipal de Lillo. Forma parte del complejo lagunar de Lillo, uno de los conjuntos lagunares salinos característicos del paisaje manchego. 



Esta laguna tiene importancia desde el vista paisajístico, geológico y biológico por su fauna y flora. Es una laguna endorreica salina de carácter estepario

Esta es la laguna salina más peculiar por el espectáculo de su costra del sal seca, que desaparece en el período de inundación. 

Su paisajes tienen un altísimo valor, igual que su geología y la vegetación y especies animales que lo habitan. 

Es, además, uno de los complejos lagunares más característicos del paisaje toledano, junto a la laguna El Longar y las de El Altillo.


La Laguna de la Albardiosa, al igual que las lagunas de Altillo Grande y Altillo Chica, este humedal presenta una estacionalidad acusada, un fondo plano y escasa profundidad. Sólo se embalsa en años excepcionales. 

Fue declarada Reserva Natural para proteger un ecosistema mediterráneo poco común y unas comunidades muy frágiles y únicas en el mundo.

Sus valores naturales

La Albardiosa es uno de los peculiares humedales de la España mediterránea que se caracterizan por la alta concentración de sales de sus suelos, lo cual hace que la superficie tenga poca rentabilidad agraria pero una gran diversidad natural. 

En La Albardiosa las concentraciones de sal pueden superar hasta cinco veces la del agua del mar. 

Este curioso cuerpo de agua es considerado como un pequeño ecosistema de valor incalculable en donde los organismos que habitan en él están adaptados a la hipersalinidad.

En sus alrededores se pueden observar la presencia de endemismos como el , planta herbácea que puede alcanzar los dos metros de altura. Este escarabajo, que imita el colorido de las avispas para protegerse de posibles depredadores, contribuye a la polinización de la malva al alimentarse éste del polen y el néctar de la planta.

La laguna en datos

Municipio: Lillo.

Tipo de laguna: endorreica hipersalina.
Superficie de la laguna:32 ha.
Origen de las aguas:escorrentía (dependiendo de la pluviosidad anual).

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,6ºC.; con máxima registrada de 40,5ºC y mínima de -7.5ºC. Precipitación media de 360 mm.; en verano la laguna se seca.

Geología: El vaso lagunar está situado sobre depósitos cuaternarios fluviales. Las lagunas de Lillo se han instalado en fracturas del zócalo paleozoico que se asoma y los contactos con los depósitos de la edad del Mioceno.

Figuras de protección:Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural, Refugio de Fauna.

La laguna vista desde arriba

http://www.humedalesdelamancha.es/index.php/es/inicio-2/78-noticias/198-laguna-de-la-albardiosa-lillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...