Hace unos años ha vuelto a Toledo una de sus tradiciones más queridas, hace tiempo demandada por l@s toledan@s.
Se trata de "El Canto de la Sibila", nombrado en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
¿Por qué se llama de la "Sibila"?.
Fotografías del antiguo Canto de la Sibila.
Para dar con la respuesta, tenemos que viajar hasta la mitología clásica.
En ella, encontramos a la Sibila, una profetisa que anunciaba el fin del mundo.
Esta tradición no pasó desapercibida por la Iglesia que utilizó a la Sibila como portavoz del Apocalipsis, el fin del mundo cristiano.
Este canto parece ser de origen visigótico - mozárabe, por lo que se suele situar en el siglo X.
Se trata de "El Canto de la Sibila", nombrado en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
¿Por qué se llama de la "Sibila"?.
Fotografías del antiguo Canto de la Sibila.
Para dar con la respuesta, tenemos que viajar hasta la mitología clásica.
En ella, encontramos a la Sibila, una profetisa que anunciaba el fin del mundo.
Esta tradición no pasó desapercibida por la Iglesia que utilizó a la Sibila como portavoz del Apocalipsis, el fin del mundo cristiano.
Este canto parece ser de origen visigótico - mozárabe, por lo que se suele situar en el siglo X.
Solía interpretarse durante el día del Nacimiento de Cristo, bien es cierto que se celebró de forma extraordinaria el 15 de mayo de 1550 con la celebración de la concesión del capelo al Arzobispo de Toledo, don Juan Martínez Siliceo.
Fue un auténtico superviviente de la historia y desafió a las más altas esferas eclesiásticas, al ser prohibido en el Concilio de Trento (1545 - 1563).
Pero, lo que no pudo el Concilio, lo hizo la Economía y en 1835 debido a la mala situación económica de la Obra y la Fábrica Catedralicia, el Canto de la Sibila dejó de cantar.
En 2006, coincidiendo con el 450 aniversario de la fundación del Colegio Infantes, se realizó una dramatización de este rito que abría la puerta a una posible vuelta a la Catedral.
Y efectivamente, en diciembre de 2007 la Catedral volvió a sentir en sus muros las voces y las danzas de l@s niñ@s que interpretan El Canto de la Sibila.
La danza.
Os dejo un esquema de la danza.
Añadir que los movimientos eran a base de saltos y vaivenes.
Como triste anécdota hay que decir que por culpa de estas danzas, en 1481 con ocasión de la visita de los Reyes Católicos para contemplar esta danza, un niño se asomó desde las tribunas del órgano para verlo mejor, con tan mala suerte que se cayó al pavimento, muriendo en el acto.
Cuenta la leyenda que su madre le llevó a la iglesia mozárabe de Santa Eulalia para ponerle debajo de la reliquia del Santo Lignum Crucis con el milagro de que el niño resucitó.
El canto.
Un niño vestido con un túnica, llamado "seise" es el encargado de realizar el papel de Sibila. Va a acompañado de otros dos vestidos de ángeles que portan una espada cada uno.
El seise se sube en un estrado entre los dos coros, junto a la reja del Coro Mayor, junto al púlpito del Evangelio.
Se cantaban estos versos:
Cuantos aquí son juntados,
Ruegoos por Dios verdadero
Que digáis del día postrero
Cuando seremos juzgados.
Juicio fuerte será dado, y cruel de
muerte.
Del cielo de las alturas
Un Rey vendrá perdurable
En carne muy espantable
A juzgar las criaturas.
Juicio fuerte, etc.
Trompetas y tonos tristes
Dirán del alto cielo,
Levantáos muertos del suelo,
Recibiréis según hicisteis.
Juicio fuerte, etc.
Descubrirse han los pecados
Sin que ninguno los hable,
A la pena perdurable
Serán dados los dañados.
Juicio fuerte, etc.
A la Virgen supliquemos
Que sea en este litigio
Medianera con su Hijo
Porque todos nos salvemos.
Juicio fuerte, etc
En sus anteriores representaciones, la Sibila acompañado de los dos ángeles y dos clerizones con hachas incendiadas se dirigía al Coro.
Delante de éstos, iban el maestro de clerizones, un pertiguero y un guarda del templo.
Todos entraban por la puerta del Coro izquierdo, pasaban tras el altar de prima, dando la vuelta por ambos coros, para salir a las Sacristías donde se cambiaban.
Una vez realizado este rito, comenzaba la Misa del Gallo.
Fotografías del actual Canto de la Sibila (2010)
¿Sólo se celebra en Toledo?.
No. El testimonio más antiguo de Canto de la Sibila cristianizado es un manuscrito en latín del Monasterio de San Marcial de Limoges (Francia).
En España, el primer testimonio aparece en la Catedral de Córdoba en 960.
Actualmente, las zonas dónde también se representa es en Cataluña, Mallorca (destacando el Monasterio de Lluc y la Catedral de Palma) y Alguer, un pueblo de Cerdeña.
Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_de_la_Sibila
http://unrio-depalabras.blogspot.com.es/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-08:00&max-results=30
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