miércoles, 24 de junio de 2015

El patio del Teatro de Toledo

El patio de este edificio, muy conocido por los guías turísticos de la ciudad, es una pequeña joya de la arquitectura toledana.

En él encontramos la típica disposición de patio con galerías y balaustrada de punta de diamante, pies derechos, aleros aquillados, alfarjes policromados con decoración heráldica, columna, brocal de aljibe, yeserías, … todo en poco más de 30 m2.

Lo que es menos conocido de este patio es la existencia de un bello cuadro que parece representarlo tal y como estaba en el siglo XIX, el autor de esta obra es el pintor aragonés Pablo Gonzalvo y Pérez (1827-1896). 

Este autor centró su pintura en las vistas arquitectónicas y paisajes urbanizados, teniendo como características principales el detallismo y la perfección, dedicó gran esfuerzo a lo que en su época se conocía como pintura de Perspectiva, la cual consistía en pintar vistas de paisajes donde la arquitectura fuese la protagonista.



Según la crítica de su época, era sin duda Gonzalvo el pintor más célebre de la perspectiva.

Son famosas sus minuciosas descripciones de los monumentos arquitectónicos españoles, siendo su serie sobre la catedral de Toledo uno de sus más logrados exponentes.

Solía pasar sus vacaciones en Toledo, siendo esta ciudad el objeto principal de sus cuadros de perspectiva.

En el cuadro en cuestión, se puede identificar claramente el patio de la casa del Callejón de Cepeda, aunque hay alguna variación, algunas motivadas por el paso del tiempo, como es el soportal del lado derecho que actualmente está tabicado, y otras como la columna y el arco de yesería que descansa sobre ella, como consecuencia quizás de una licencia que se permitió D. Pablo (?), trasladando de su ubicación original estos elementos al enfoque principal motivo de su cuadro. 

En el cuadro se observan varios rótulos sobre dos puertas, en la de la izquierda pone “PASO AL TEATRO”, en la del fondo a la derecha “ENTRADA AL VESTUARIO”, … ¿existiría un pequeño teatro en esta casa en aquella época? En la pintura aparecen varios personajes, uno de ellos parece disfrazado y recita o repasa un texto.

La primera noticia que conocí sobre este cuadro fue a través de la información que me transmitió D. José Iglesias, vecino de la Calle Bulas, al mostrarme un catálogo con fotografías de cuadros que se subastaban en una galería de arte. D. Antonio Sepúlveda, familiar de la propietaria del inmueble, me ha dado posteriormente el dato de que el cuadro se titula “El patio del Teatro”, información que he podido comprobar en la web LatinAmericanArt, donde se describe el cuadro como un óleo sobre lienzo de dimensiones 72 x 92 cm. 

Actualmente desconozco donde se encuentra el cuadro, y su valor, pero espero conseguir esta información.

La labor principal que tenemos ahora entre manos es proteger la yesería afectada.

por Jose María Gutiérrez Arias
Fuente del Artículo: http://www.consorciotoledo.org/el-patio-del-teatro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...