jueves, 9 de marzo de 2017

El Breviario de Alarico

EL BREVIARIO DE ALARICO

El segundo gran texto del Derecho Visigodo es el llamado Breviario de Alarico o Lex Romana Wisigothorum, y también Ley Romana de Occidente, en contraposición al Código de Justiniano. Es un texto promulgado por Alarico II en al año 506. Se trata de un texto jurídico redactado por juristas y eclesiásticos que recopilan los iura y lasleges. Por esta razón ha recibido su otro segundo nombre (Lex Romana Wisigothorum).

A diferencia de los textos anteriores se conserva completo el texto que lo encabeza, compuesto por una praescriptio, el Commonitorium a Aniano, elmandatumAlariciregis y la subcriptio, lo que nos permite un acercamiento a las circunstancias de su elaboración.

Se elaboró por Alarico II, con ayuda de una comisión de juristas encabezada por el conde Goyarico, el año 506, en la ciudad de Aduris (Francia). El contenido es básicamente Derecho privado, penal y procesal procedente del Derecho Romano, fundamentalmente a partir del Código Teodosiano y de jurisprudencia, mediante el procedimiento de hacer una recopilación y depuración de normas donde se incluyera una interpretación.



El objetivo de Alarico II es clarificar una situación de continuas controversias en la aplicación del Derecho. Se conservaba una copia custodiada en el tesoro que actuaba de texto oficial, a partir del cual se sacaban las sucesivas copias que debían estar autorizadas.

Aunque se duda de la aplicación que tuvo en Hispania, sí parece que se utilizó en otros territorios y a partir de las interpretaciones se hicieron resúmenes o epítomes.

En el año 546, el rey Teudis promulga una ley destinada a corregir los abusos que se cometían en las costas procesales, exorbitantes, que debían pagar las partes litigantes a los jueces. Esta ley se conserva fragmentariamente en un palimpsesto en la Catedral de León.

Teorías:

Algunos autores estiman que el Breviario responde a las necesidades jurídicas del momento. Para D’Ors el Breviario tenía únicamente una finalidad didascálica, pues estaba dirigido a la formación de los jueces y a ser instrumento de consulta.

El rey visigodo Alarico II reino desde el 484 al 507.

http://cristinaciulei.blogspot.com.es/2011/12/los-textos-juridicos-del-derecho.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...