miércoles, 29 de marzo de 2017

Una cara oculta del Baño del Caballel

Si bien el baño islámico del Caballel es uno de los complejos hidráulicos más estudiados de la ciudad de Toledo también es uno de los más desconocidos en cuanto a su imagen visual global.



Uno de los motivos principales es la circunstancia de encontrarse repartidas sus estancias en tres inmuebles diferentes, colindantes unos con otros. 

La rehabilitación, por parte del Consorcio, de dos de estos edificios, la llamada “casa de la fuente” y el nº 13 de la Plaza del Colegio Infantes, con su sótano dedicado a sala de restauración del Consorcio, ha permitido desentrañar la incógnita mencionada, … casi en su totalidad.

Sala de reposo y/o masaje del baño islámico del Caballel, también llamado del Cabalillo. Plaza de las Fuentes nº 5, Toledo.

Hoy les traemos a nuestro cuaderno de bitácora esa desconocida imagen del puzle: una sala abovedada del citado baño situada en el nº 5 de la Plaza de las Fuentes. De entre los revocos asoman contundentes sillares de cronología romana, arriba terciadas sobre la clave asoman tímidas unas pequeñas lucernas, al fondo de la sala, en su muro norte, se adosa solemne un frío sepulcro de mármol reutilizado como pilón. 

No es necesario contar mucho más, insignes arqueólogos y estudiosos han trabajado aquí, poco podemos aportar nosotros, tan sólo un fugaz y fotográfico vistazo. Agradecemos la cordialidad de los propietarios de este espacio singular y su generosidad al dejarnos difundir esta imagen.

Jose María Gutiérrez Arias
http://consorciotoledo.com/mcomunicacion/memoria.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...