domingo, 14 de junio de 2015

La Antigua calle del Horno o de San Juan de Dios en la Juderia de Toledo

Calle de San Juan de Dios

La calle de San Juan de Dios, antigua calle del Horno, es uno de los ejes principales del barrio de Hamanzeite, y su trazado se abre a varias calles sin salida antes de enlazar con la travesía de Santo Tomé. 

La casa del número 18 está relacionada, de nuevo, con la existencia de unos baños, y la del número 8, con su elegante dintel, es ejemplo parailustrar la nobleza de un barrio donde vivieron judíos de buena posición.

El horno

Durante la Edad Media, los hornos de las ciudades tenían un carácter público y sólo se podían construir o utilizar bajo licencia real. 

Era corriente que en cada judería hubiera al menos un horno en el que se cocía el pan de consumo cotidiano.

Calle de San Juan de Dios (antigua calle del Horno)

Desde un punto de vista arquitectónico, el horno judío debía ser similar a los que se levantaban en otros lugares de la ciudad:



La elaboración de pan no estaba sometida a ningún tipo de ritual específico y, por lo tanto, el horno no tenía por qué presentar ningún elemento diferente en su construcción. 

Ello también implica que un judío podía comprar pan a un cristiano o utilizar un horno cristiano para cocer pan sin transgredir ninguna regla.

Durante el Pésaj se cocía pan ácimo (matzá), sin levadura, en cuya masa se ponía un sello. 

Al ser un tipo de pan especial, en las juderías que no tenían horno se podían construir unos provisionales para cocerlo.

Fuente: http://www.redjuderias.org/google/google_maps_print/toledo-es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...