martes, 16 de junio de 2015

La vida de los Carpetanos en torno a las Estaciones

El ciclo agrario constituye la mejor forma de acercarse a la vida de las sociedades de la Edad del Hierro. 

Probablemente, sea la metáfora organizativa más importante de las comunidades carpetanas. La agricultura y la ganadería dominaban el mundo cotidiano de la gente y estructuraban su universo cognitivo.

El ciclo agrario venía a organizar la manera en que las poblaciones comprendían su entorno y a sí mismas. 

LA NATURALEZA, EL TIEMPO, EL CAMPO Y EL GANADO constreñían las necesidades de la comunidad

La vida giraba continuamente en torno a las actividades marcadas por las estaciones. La naturaleza, el tiempo y las necesidades de los campos y el ganado constreñían a las comunidades de la Edad del Hierro. 

Una rueda de las estaciones que giraba así: a comienzos del verano se recogía la cosecha de cereal y, ya en el estío propiamente dicho, las ovejas y cabras pastoreaban en los rastrojos. Al principio del oto- ño se laboreaba la tierra y sembraba el cereal, y a finales de oto- ño-principios del invierno, se vigilaban los campos y se recolectaban los frutos del bosque. 



Durante el invierno, se alimentaba y cuidaba el ganado, y al final de la estación, se apuraba el grano de las despensas y se extremaba el cuidado del ganado. En primavera se buscaban productos del bosque como complemento de las escasas reservas de grano, y, a la llegada del estío, con los campos de cereal granados, la rueda de las estaciones empezaba de nuevo a girar. 

Pero, además, el almacenaje efectivo del grano, la reparación de útiles y aperos y el mantenimiento y cuidado de los animales domésticos –especialmente en alumbramientos y enfermedades–, ocupaban el resto del tiempo de los campesinos del oppidum. La gente y los animales, incluso las casas: todo tiene una vida finita, o una duración que se acaba.

 Pero el ciclo agrícola es diferente, no termina, no se rompe, renace siempre: es perpetuo. Las semillas producen plantas y estas a su vez más semillas que se perpetúan indefinidamente. El grano es una metáfora de la vida humana, y la gente, como el grano, está en un continuo ciclo de muerte y renacimiento

http://www.emprendelo.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DCarpetanos+Historia.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DMuseos&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352802769181&ssbinary=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...