martes, 19 de enero de 2016

El Camino a Guadalupe

Ruta Camino a Guadalupe

Con esta ruta denominada el Camino de Guadalupe por los Montes de Toledo se pretende dar a conocer el trayecto que tradicionalmente, en acto de peregrinación, los fieles realizaban desde la ciudad de Toledo hasta el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Aunque en la actualidad el trayecto se encuentra en su mayor parte cubierto por carreteras, los peregrinos que estén dispuestos a realizar este camino pueden hacerlo adentrándose en los municipios por los que discurre, y así conocer la riqueza que guardan.



La ruta encuentra su punto de inicio en la ciudad de Toledo, concretamente en el Puente de San Martín, puente medieval situado en la zona oeste de la capital desde el que se contempla una vista magnífica de la ciudad imperial. Fue construido a cargo del arzobispo Don Pedro Tenorio en el Siglo XIV, quien dispuso la traza definitiva de cinco arcos y dos torreones hexagonales almenados en ambos extremos. Durante el reinado de Carlos II de España se reformó, ensanchándose sus accesos y, un siglo más tarde, se pavimentó. De ambas reformas queda una inscripción en el muro interior del torreón de entrada.

Partiendo del Puente San Martín y siguiendo la Carretera CM-401, a unos 15 kilómetros nos desviamos y encontramos el municipio de Guadamur, del que es conocido su Castillo datado del Siglo XV y construido por Pedro López de Ayala. Destacar el Centro de Interpretación del Tesoro del Guarrazar, en el que se encuentran réplicas del Tesoro de Guarrazar; el Museo de Artes y Costumbres populares de los Montes de Toledo situado en la antigua Ermita de San Antonio Abad; la Iglesia Parroquial Santa Mª Magdalena y la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad.

Retomando el camino por la CM-401, nos encontramos el municipio de Polán, del latín "poblamiento". En él visitar, el Castillo del Siglo XII del que se conservan tan sólo algunos restos del paño de la muralla, así como las dos torres; la Iglesia de San Pedro y San Pablo, reseñando que en su interior guarda una "Piedad" de Luis de Morales; la Ermita de San Sebastián y sus históricas casonas, la Casa Bejerano del Siglo XIX, la Casa de las Columnas, con una portada del Siglo XVII y la Casa Dorado de los Siglos XIX y XX.

Ermita de Ntra. Sra. de la Natividad en Guadamur



A unos 14 kilómetros, nos adentramos en el municipio de Gálvez, del que se destaca el artesonado y la torre mudéjar de su Iglesia Parroquial San Juan Bautista, mencionar también la existencia de una antigua judería con sinagoga que desapareció con la expulsión de los judíos en 1492. 

Desde Gálvez, el camino nos conduce al municipio de Navahermosa, localidad de contrastes que entremezcla lo antiguo y lo moderno logrando una perfecta armonía. En él, el peregrino puede visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel; la Ermita de San Sebastián; la Ermita de Nuestra Señora del Milagro "La Milagra", situada en la serranía que rodea el pueblo; el Castillo de Dos Hermanas, fortaleza construida a principios del siglo XIII. La carretera discurre por el municipio y a 3 kilómetros, a la izquierda, se observa el Puente Viejo de las Majadillas que tantas veces cruzaron los peregrinos que se dirigían a Guadalupe.

Continúa la ruta hacia Los Navalmorales, municipio que hasta el 1835 lo componían dos poblaciones distintas, Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo. Prueba de ello es que hoy en día está formado por dos grandes barrios, divididos por la constante corriente de agua del arroyo Navalmorales. Tras visitar la Parroquia Nuestra Señora de la Antigua nos dirigimos al Cerro Santo, don- de se enclava la Ermita San Sebastián y desde donde podemos disfrutar de las magníficas vistas de la Sierra de Gredos, del Valle del Tajo y de los Montes de Toledo.

Museo artes y costumbres populares en los Montes de Toledo

Desviándonos de la ruta y tomando la Carretera CM- 4102 también podemos visitar el municipio de San Martín de Pusa, con su Iglesia Parroquial de San Martín Obispo, la Ermita del Cristo de Valdelpozo y el Pala- cio de los Antiguos Señores de Valdepusa. A escasos 8 kilómetros el municipio de Villarejo de Montalbán nos recibe con su riqueza paisajística y arquitectónica, destacándose el Puente Romano y la Iglesia Parroquial en honor a la Virgen de la Paz.



Retomando la CM-4102 entramos en San Bartolomé de las Abiertas, destacando la Parroquia de San Bartolomé Apóstol y edificios señoriales como la Casa Curato o la Casa Getsemaní. Tras esta visita se tomamos la CM-4101, dirección a Santa Ana de Pusa, donde el peregrino puede visitar el Museo Etnográfico "El Canchar", el Molino y el Puente del Pusa. Es aquí donde nuestra Comarca Montes de Toledo abandona al peregrino invitándole a proseguir la ruta, para concluir así este Camino Guadalupe.

Puente de San Martín en Toledo

El peregrino continuará la ruta por la carretera N-401 hacia Alcaudete de la Jara, allí tomando la N-502 llegamos a La Nava de Ricomalillo. Continuamos hacia El Campillo de la Jara, el Puerto de San Vicente, donde cruzamos a Extremadura, seguimos hacia Alía para llegar así a nuestro destino, Guadalupe y su Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Santuario de la Patrona de Extremadura, joya histórico artística que en 1993 mereció ser considerada y tenida como Patrimonio de la Humanidad, 

El Monasterio y su Virgen Morena tienen en su haber más de siete siglos de historia y vida.

http://www.montesdetoledo.net/es/descubre/turismo-cultural/rutas-hist%C3%B3ricas/camino-a-guadalupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...