jueves, 18 de diciembre de 2014

Los Cigarrales de Toledo en el Siglo XIII

González Palencia identifica, a través de los documentos mozárabes, los lugares de los alrededores de Toledo en estas fechas.

En la zona noroeste, debajo de la Puerta de los Judíos (hoy del Cambrón), el antiguo cementerio musulmán ha sido sustituido por huertos como el del Foso, otro que pertenecía al arzobispo, y el prado de Illán Esteban. 

En las riberas del Tajo se citan molinos de Azumel y Axam, el val de la Degollada (1214) como un pago de la Sisla, y el majuelo de “Bum” que el autor cree identificar con el actual Cerro del Bu. Además, en la misma zona, se cita el barranco de Gafrón, también denominado “Valle de Johanis Potatoris” y “Val de Ferrand Roiz”. Se mencionan igualmente San Servando, la Huerta del Rey y el cerrillo de San Martín.

Las informaciones anteriores constatan que no existen evidencias de los orígenes cigarraleros en los lugares de su actual emplazamiento, si bien, a lo largo del siglo XIII, se recuperan los árboles, cultivos y propiedades rurales de las vegas, sobre todo en la Huerta del Rey, según se recoge en la Primera Crónica General, cuando en 1212 se asientan en Toledo las tropas que van a luchar contra los Almohades y que saldrán victoriosas:

 “El rey (Alfonso VIII) dióles fuera de la çipdad, en la ribera del río Tajo huertas et huertos et otros vergeles de deleite en que tomasen solazes et sabores que él fiziera criar para sí, para la su real magestad sabores et solazes quando él en esa çibdad fuese et quisiese salir a andar, et diógelo todo a sabor de sí t soltógelo para fazer y como quisiesen, et folgar y a las sombras en las calenturas”.

Aunque las tropas acabaron destruyendo el paraje cortando sus árboles y asaltaron la judería, según recogen los Anales Toledanos. 

El esquema productivo de los campos toledanos sería: huertas en las vegas (Huerta del Rey, huertas de San Martín en los antiguos cementerios musulmanes, huertas de San Román frente a San Bernardo, del Granadal junto a Puerta Nueva); en el sur el cultivo de viñas y, por último, tierras de labor. Sirvan de ejemplo algunos documentos del Monasterio de San Clemente: en 1142 el convento compra una viña en Aceca; carta de cambio de un huerto junto al río Tajo y una viña que fue de Pedro Moztarab en 1176; compra en 1212 dos tierras junto al Tajo; cambio de casas, viñas y tierras en la vega de San Román en 1297; permuta de derechos en la huerta de Aljunaima en la puerta de San Martín en 1299

Alfonso Vazquez Gonzalez
Pilar Morollón Hernández
http://abierto.toledo.es/open/urbanismo/03-CIGARRALES/Memoria/Historico.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...