lunes, 22 de diciembre de 2014

Presa romana de Tributillos

Situada en la localidad de Yunclillos, en la comarca de La Sagra, la presa de Tributillos es mucho menos conocida que las anteriores contando apenas con datos para su estudio. 

Se trata de una presa de gravedad que toma sus aguas del río  Guadarrama. 

Analizando lo conservado, tan sólo un pequeño muro en vaguada que apenas se aprecia en superficie, muy afectado por las labores agrícolas actuales y cuyas medidas son muy reducidas, llegamos a la conclusión de que se trató de una presa de aguas abajo que contó a su vez con un muro de opus caementicium y que debió estar dotada, por analogía con otras presas de la zona, con contrafuertes y con un espaldón de tierras en su parte inferior para dotar a la estructura de una mayor consistencia y contrarrestar, en la medida de los posible, el empuje ejercido por el agua. 

Aparentemente la planta de esta construcción hidráulica debió ser recta y las ección rectangular.Se desconocen los desagües de esta presa, pues hasta el momento no se handocumentado aliviaderos o desagües.

No obstante, debe suponerse la existencia de canalizaciones que permitiesen el riego de los campos y las propiedades colindantes.Por tanto, la utilidad de esta presa datada en época bajoimperial era con todaseguridad la de proporcionar agua a los regadíos próximos. 

Nos atrevemos a defender esta hipótesis por la existencia de una villa romana bajo imperial en las inmediaciones de la presa en la que se han documentado restos de construcciones,fragmentos de cerámica común y de terra sigillata hispanica

 Miguel Ángel Novillo López
http://www.academia.edu/2032903/Presas_romanas_de_regad%C3%ADo_en_la_provincia_de_Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...