lunes, 21 de abril de 2014

Corral de Don Diego

Fecha: Siglos XIII-XIV
Dirección: Plaza de la Magdalena 

Sobre el solar ocupado en primer lugar por el Palacio de los Trastámara se levanta el Corral de don Diego, una magnífica muestra del urbanismo medieval toledano con una serie de edificaciones organizadas alrededor de un patio, accediéndose al conjunto por una única puerta que se cerraba al anochecer. 

En el patio se situaba el aljibe, en el que se almacenaba el agua de lluvia. Este tipo de edificaciones se inspira en los funduk musulmanes, edificios de carácter comercial. 

La primitiva utilización mercantil del espacio ocupado por el Corral de don Diego viene sugerida en su denominación de los primeros años del siglo XIII: plaza de los Cambios o de los Cambistas. 

En el mencionado palacio se alojó durante una temporada Enrique II, siendo su propietario don Diego García de Toledo, de donde procede su denominación actual. La portada es el único resto de calidad del conjunto. 

Lo más importante es el dintel, realizado en granito y decorado con roleos y temática vegetal, decoración que, posiblemente ocupara toda la portada. En las jambas de la puerta encontramos dos delicadas ménsulas adornadas con dos figuras masculinas que, por desgracia, no están completas. 

Otro resto medieval lo encontramos en el fondo del patio; se trata de algunas piezas del edificio palaciego del siglo XIV propiedad de don Diego.

Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/2345.htm
http://www.abc.es/Media/201308/26/corraltoledo--644x362.jpg























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...