viernes, 26 de diciembre de 2014

Historia de Cuerva, Toledo

Resultado de imagen de cuerva mapaLa hipótesis más aceptada del origen del término "Cuerva" es la que indica que se derivaría del latín corvus, cuervo. 

Sin embargo, tampoco resulta extraña la identificación con su antiguo nombre, Libora, que habría evolucionado tal vez de la forma Libora > Lorba > Corva, y de aquí a su nombre actual.

También podría significar "caserío curvo, no derecho, el que llegaba por camino torcido".

Aparece citada por Ptolomeo en su Geographías Hyphégesis como Λιβóρα, Libora, entre las poblaciones de los carpetanos.

Se ha dado por cierto que existía un núcleo urbano llamado Líbora en el lugar donde está emplazado el municipio, cuando estaban asentados los carpetanos en la actual provincia de Toledo y en el norte de Ciudad Real.

Todo indica que los visigodos ocuparon sus tierras; y existen numerosos vestigios que constatan que tenían una importante población durante la dominación romana.

Según algunos historiadores Cuerva pasó a formar parte de la Corona de Castilla cuando fue liberada del poder musulmán por Alfonso VI y según otros se despobló y se repobló en el siglo XII.

Durante la reconquista la población fue ganada a los moros por los Lasos de la Vega, comenzando su repoblación a finales del siglo XII. En 1155 aparece como Corva en un documento de entrega de aldeas por Alfonso VII.

En 1220 se le cita con el nombre de "El Villar de Corva" y en un documento del siglo XVI se dice que el primer nombre del pueblo fue "Peñaflor". En 1220 se indica que es una zona de caza y en 1448 se dice que el convento de San Clemente de Toledo poseía algunas tierras en la población

Fue el Rey Fernando III "El Santo" el que vendió al Concejo de Toledo en 1284 el término y todas sus aldeas.

 Enrique II donó Cuerva a Gudiel Alfonso Cervatos, miembro de un destacado linaje mozárabe toledano que la conservaría hasta que Juan II la entregó como merced a su válido el celebre condestable don Álvaro de Luna en 1.447. 


Escudo de la familia Laso de la Vega
Más tarde fue feudo el alcalde mayor de Toledo, Juan Carrillo tomando el nombre de Villacarrillo durante su vida. La heredaron Aldonza Carrillo y Pedro López de Ayala condes de Fuensalida; y en los últimos años del XV pasó a manos de Garcilaso de la Vega y Sancha de Guzmán, padres del insigne poeta Garcilaso, permaneciendo entre los herederos de este ilustre linaje hasta el año 1865.

Lasso de La Vega diez años más tarde de adquirir la Villa de Cuerva recibió de los Reyes Católicos la autorización para incorporarla a su mayorazgo, con fortaleza, términos y vasallos, con todos los privilegios que conlleva la posesión de un Señorío.

Sin duda, una pequeña localidad en la que han dejado su huella personajes ilustres de la historia. Ejemplo de ello es la vinculación que a esta localidad poseía la esposa de Garcilaso de la Vega, Doña Sancha de Guzmán, cuyo abuelo poseía numerosas tierras.

Su relación con esta villa influyó para que mandaran construir la capilla mayor de la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol, donde querían ser enterrados tras su muerte.

El Comendador de León, 

Garcilaso de la Vega era un hombre relevante de la historia de su tiempo, un fiel servidor del monarca, quien premió su fidelidad y lealtad en las campañas con altos cargos y grandes honores.

Interior de la Parroquia
Tuvieron tres hijos, Pedro Lasso, "El Comunero", que heredó de sus padres el Señorío de Cuerva, destacando como uno de los pioneros del levantamiento de las Comunidades de Castilla contra Carlos V.

Francisco Lasso, que escogió un destino distinto al de sus hermanos, al sentir la vocación religiosa, ejerciendo como cura en Cuerva y Batres, murió siendo prior de Cazorla. Y por último el que fuera célebre poeta Garcilaso de la Vega.

Otro personaje ilustre fue el poeta y militar Eugenio Gerardo Lobo, conocido como "El Capitán Coplero", nacido el día 24 de Septiembre de 1679, destacó tanto por sus creaciones poéticas como por la carrera de las armas llegando a ostentar el alto rango de Teniente General. 

A los veinte años ya era capitán del Regimiento Viejo de Granada, tomando parte brillante en los sitios de Lérida, Montemayor y en la conquista de Orán. Posteriormente participó en la batalla de Campo Santo en Italia, con motivo de la guerra entre los Austrias y los Borbones; en el transcurso de la misma fue ascendido a Mariscal de Campo.

Cuerva vivió sus años de esplendor cultural y artístico durante el siglo XVI y gran parte del XVII, sufriendo un largo periodo de decadencia a partir del XVIII. Afortunadamente en las últimas épocas ha experimentado un creciente desarrollo que permite augurar un mejor futuro. Los habitantes del municipio de Cuerva siempre, a lo largo de toda su historia, han recibido el nombre de corvanchos.

A mediados del siglo XIX contaba con 175 casas y el presupuesto municipal era de 8 a 9.000 reales que se cubría con la producción de distintas fincas comunales y los impuestos municipales.

Fuente: http://www.montesdetoledo.net/?q=es/node/113
Wikipedia
http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_seg=&id_cat=21&f=21&codine=45055&id_ent=109

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...