martes, 23 de junio de 2015

La Hispania de los germanos. Segunda invasión, el caudillo Valdomario

Normalmente la historia es escrita y contada de forma simple y sutil para el fácil entendimiento. Ocultando pues multitud de datos pequeños, poco importantes, que poco o nada cambiarían grosso modo la concepción de la misma. 

Uno de esos casos es el de las invasiones germánicas de la península. Se suele decir que las primeras invasiones llegan de manos de suevos, vándalos y alanos.

Y que los godos irrumpen en Hispania para luchar contra estos, creando un reino fuerte en Toledo. Si bien no deja de ser cierto y los acontecimientos fueron así. Hay multitud de pequeñas historias y datos en el trascursos de esos años, que solo son conocidos por los estudiosos que deciden profundizar en el tema. 

Y que demuestran como en nuestra península; sobre todo la meseta interior, zona del Duero y valle del Ebro. Sufrió invasiones de pueblos germánicos desde mucho antes que suevos vándalos y godos se asentaran en España.

Como es normal, las invasiones mas destacables por su impronta histórica y demográfica fueron las anteriormente comentadas y archi conocidas por el gran publico. Pero no menos cierto es que desde épocas anteriores, pueblos bárbaros irrumpen en la Hispania romanizada, asentándose en algunos casos junto a la población local, en pueblos y zonas semi despobladas.



Así P. Perin se hace eco de un dato ofrecido por Amiano Marcelino (21-4-6-7). Y que cuenta como, en el siglo IV el embajador Juliano, envió al vencido rey de los alamanis Valdomario con sus gentes a Hispania desterrado, al considerarlas el extremo del mundo.

Valdomario vivió en alguna zona de esa Hispania provincia de Roma. Quizás de forma nómada recorriendo las diferentes tierras que comprendían: Cataluña, Navarra, Castilla, y los campos godos. Asentándose y trabajando con sus gentes los bosques y tierras de esta Hispania primitiva.

No es un dato que deba sorprendernos, ya que era practica común para los romanos, el desterrar o utilizar soldados de pueblos lejanos en la defensa de las fronteras o provincias. Buscando de esta forma el desnaturalizar a los legionarios extranjeros evitando su deserción o rebeldía al verse estos próximos a sus tierras de origen. Así pues, hay datos de legionarios celtiberos; astures y cantabros en las guerras de Germania. Hay datos de Vetones en Britania y así un gran etc.

La escritora Rosa Sanz Serrano, recoge en su libro Historia de los godos – las poblaciones godas y su registro funerario -. Cómo en muchas necrópolis existentes en la Hispania pre-visigoda, ya había tumbas de poblaciones germánicas. Las cuales habrían llegado bien por invasiones menores en una época muy tumultuosa de la historia del mundo occidental. 

O bien como soldados de las legiones extranjeras bárbaras para la defensa de los diferentes intereses de los generales del impero. Pero quizás mas curioso sea el dato de los destierros. Política esta mediante la cual los capitanes romanos mandaban bajo pena de muerte a diferentes caudillos insurrectos de la Germania a Hispania. Exactamente igual que hicieron con celtiberos años atrás. Con la intención de evitar su rebelión tribal al estar lejos de su tierra natal.

Es comprensible que los datos demográficos de todos estos desterrados o legionarios bárbaros en Iberia, pasaban a engrosar el total de la población hispano romana del territorio. Precisamente y muy posiblemente por su minoría étnica comparándola con la latina. Pero no puede ser pasado por alto el dato histórico de todas esas poblaciones germánicas que vivían ya en tiempos anteriores a los grandes grupos invasores del siglo V (godos, vándalos y suevos).

Si nos fiamos por la lógica y el sentir de esa época, las poblaciones llegadas no se asentaron en grandes ciudades, si no en los campos. Buscando lugares de clima fácil para el trabajo de la tierra. 

Así pues las zonas de mayores asentamientos correspondían a la meseta central y norte, al igual que a las zona sur de Navarra y Aragón, extendiéndose a determinadas zonas poco pobladas de la antigua Cataluña hispano romana, al ser esta zona de paso obligada.

Teolfo Rodríguez
http://rueda-solar.blogspot.com.es/search/label/Godos?updated-max=2010-07-05T05:25:00-07:00&max-results=20&start=20&by-date=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...