miércoles, 30 de abril de 2014

Hornillos de Lillo

“Apenas se trabaja la piedra. Únicamente se utiliza un mazo de hierro para retocarlas y para meter pequeñas piedras entre las losas, haciendo de cuñas”

Estamos ante una antiquísima tradición que se remonta a las primeras culturas urbanas y campesinas y que por su efectividad y su escasa demanda de medios, ha pervivido a lo largo de los siglos. 

Los muros que aterrazan las montañas delimitando los bancales de cultivo, los paredones que hacen de linde entre las propiedades agrícolas e incluso los ordenados amontonamientos de las piedras arrancadas a las tierras para mejorar su escasa calidad y depositadas al borde de los campos formando “majanos”, han constituido los elementos más próximos e inmediatos a las construcciones que aquí nos ocupan.

Hornillos de Lillo (video)Por definición “piedra seca” significa, sin otro elemento que aglutine el conjunto... piedra sobre piedra... en seco.

Y esta técnica depurada pese a lo elemental de sus recursos, es el ejemplo claro de la optimización de estos en busca de una efectividad utilitaria.

Cuando el campesino se ha visto enfrentado a la necesidad de limpiar su propiedad para mejorarla, el arranque de la piedra, su acarreo y depósito en las lindes, han sido las tareas primero abordadas. Esa piedra ha sido el elemento empobrecedor de su propiedad; molesta presencialuego a la hora de depositarla fuera del campo y por último, elemento de deshecho. No obstante y siguiendo las leyes básicas de la utilización de los recursos, esa piedra amontonada se ha utilizado para cubrir necesidades puntuales y así, por conveniencia y efectividad, se ha transformado en material de construcción.

Pero no es suficiente con la inicial posibilidad de uso: se dispone de la materia, hace acto de presencia la necesidad, pero es preciso desarrollar la técnica. Y eso hizo el hombre desde fechas que podemos remontar a la Prehistoria.

Dispuso de ese material abundante del modo más efectivo, sin utilizar más recursos que la propia piedra y su habilidad que se desarrolla en torno al intento de lograr la más efectiva colocación de los bloques o lascas de modo que sea su propio peso quien las aglutine, recurriendo al perfecto anclado de cada pieza inmovilizándolas por medio de cuñas. Esto en resumen es el fundamento de la mencionada técnica.

Con estos procedimientos se ejecutan los elementos básicos de esta técnica constructiva que en resumen son los siguientes:
- muros.
- cerramientos.
- elementos complementarios.


ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LA PIEDRA SECA

Muros

Tal vez sean estos los elementos más abundantes ejecutados con esta técnica. Los aterrazamientos de las laderas de las tierras de montaña, están sustentados por interminables paredones que serpenteando por las faldas de los cerros, han hecho posible el aprovechamiento de la tierraformando diminutas parcelas.

Estos muros son fundamentalmente escalones queestratifican las faldas de los montes. Están ejecutados normalmentea una sola cara; la exterior, y son de cuidada ejecución ya que han de soportar las tensiones de carga de la tierra acumulada tras ellos. Su solidez es manifiesta.
Junto a este extendido diseño y en relación con las construcciones que delimitan espacios de habitabilidad más o menos permanente, se utiliza la variedad del muro a “doble cara” que podemos agrupar al menos en dos modalidades:

• De una sola hilada

Este modelo se construye colocando las losas unas sobre otras de modo que son visibles desde ambas caras del muro. Suelen utilizarse para ello gruesas piedras y en construcciones de pequeña y mediana altura.

• Con relleno interior

Es en realidad un doble muro desarrollado en paralelo que deja en su interior un espacio que se rellena con piedra menuda o cascajo.

Es el empleado en la delimitación de grandes volúmenes y para reforzar construcciones ejecutadas según el modelo anterior.

Su ejecución es más compleja ya que el muro está labrado en ambas caras exteriores, si bien este hecho le proporciona una terminación cuidada y el conjunto presenta una notable solidez.

Recurre a grandes acumulaciones de piedra que les lleva en algunos casos a ejercer funciones semejantes a las de los majanos.

Cerramientos

Las construcciones ejecutadas en piedra seca recurren a la hora de cubrir los espacios delimitados a dos procedimientos:

la cúpula y el techado con vigas.

La cúpula se suele aplicar a construcciones de planta
circular o cuadrangular que, a partir de cierta altura y por medio de losas colocadas en las esquinas a modo de rudimentarias pechinas, se transforma en un perímetro poligonal de ocho lados sobre el que de igual modo se levanta la cúpula.

Sobre estos perímetros se procede a cubrir utilizando bien la cúpula, bien la “falsa cúpula” y en contadas ocasiones, rudimentarias bóvedas.

El modelo más frecuente es el denominado de falsa cúpula,entendiendo por tal el cerramiento de un espacio circular haciendo que el diámetro de las sucesivas hiladas sea cada vez menor, con lo que gracias a su aproximación, se produce el cierre del conjunto.

Suele rematarse con una los aplana o un pequeño monolito encajado en vertical colocado en el hueco final que se denomina “clave” o llave. 

Junto a este modelo, encontramos otro al que no hemos dudado en denominar simplemente como cerramiento de cúpula ya que su ejecución se adecúa perfectamente al modelo arquitectónico clásico. 

Estas verdaderas cúpulas son el resultado de ir cerrando el volumen a cubrir por medio de la inclinación hacia dentro de las sucesivas hiladas. 

Esto se consigue utilizando bloques de formas más regulares que en el modelo anterior, que se colocan inclinados aplicándoles pequeñas piedras a modo decuñasen la cara exterior del muro.

En los ejemplares así construidos desaparecen los perfiles escalonados característicos de los ejecutados con la modalidad de la falsa cúpula.

Elementos complementarios

• De acceso y ventilación

Estas construcciones, anteriormente definidas como de habitabilidad temporal, suelen presentar unos rasgos muy definidos no sólo en lo referente a la construcción del conjunto, sino también en lo referido a los aquí denominados elementos complementarios. 

En primer lugar y como elemento fundamental de lasdistintas construcciones, es preciso hacer referencia a los elementos de acceso y ventilación. En este capítulo se señalan:

- Puertas
- Respiraderos
- Chimeneas









-Puertas

Las puertas como elemento de acceso, es el conjunto que mayor complejidad presentan. 

La abertura suele estar practicada orientada hacia el sur y presenta unas dimensiones no demasiado holgadas, de modo que es frecuente tener que acceder a su través agachándose, ya que no suelen superar el metro y medio de altura. Incluso en algunos casos y por las noticias de los viejos campesinos, se practicaba de reducidas dimensiones para impedir el acceso de los animales, aunque no es el caso más frecuente.

El ancho de las mismas está en torno a los 70 u 80 centímetros de promedio.Lo verdaderamente interesante de estos accesos radica en su diseño que da lugar a dos modelos básicos con respecto a sus remates:

- Con dintel
- Con remate alzado 

En el primer caso la abertura se remata con una gran losa horizontal que se apoya directamente sobre ambos lados del muro, haciéndolo bien sobre las propias jambas o bien sobre dos losas colocadas a ambos lados haciendo  de rudimentarias impostas. 

En contados casos, sobre el dintel se disponen piedras en vertical a modo de dovelas y sobre ellas se continúa el muro.


En ocasiones se utilizan maderos colocados en paralelo que hacen la función del dintel que en el resto hace la gran losa. Sobre este dintel se continúa el cerramiento del conjunto. 

En el apartado denominado de “remate alzado” la complejidad tipológica es mayor ya que sobre las jambas de las puertas se articulan elementos complejos, bien en forma de arco próximo al medio punto o bien con la colocación de dos losas formando ángulo que proporcionan a la puerta un remate triangular.

Los arcos por lo general son conjuntos formados por losas, en algunos casos de cierta regularidad, que hacen de dovelas al modo clásico. Es un modelo de difusión amplia si bien no responde siempre a un tipo unitario, ya que encontramos de albañilería. 

El remate de las puertas con losas en ángulo es un modelo muy difundido si bien su presencia casi llega a ser masiva en la zona occidental. 

En este modelo, sobre las impostas que rematan ambas jambas se apoyan dos losas, que con su inclinación a “dos aguas” hacen de remate de la puerta, proporcionando al conjunto mayor altura.

- Respiraderos

No se presentan aberturas que hagan de ventanas. En ocasiones en que los muros presentan aberturas, éstas no pasan de ser pequeños ventanucos o respiraderos colocados en la parte alta por norma general, para dar salida a los humos de los fuegosencendidos en su interior. 



- Chimeneas

En relación con la necesidad de permitir la salida de humos, en algunos casos, o bien se ha mantenido abierta la parte superior de la cúpula, o se ha dispuesto adosada al muro.






Acondicionamiento interior
En relación a funciones específicas y a determinadas circunstancias, siempre tendentes a dotar a la construcción de una cierta “comodidad” en su ocupación, en algunos casos aparecen elementos en su interior de función muy específica como pueden ser: 

- Pesebres
- Alacenas
- Bancos adosados al muro

Pesebres

A los cubillos y cucos de mayor tamaño, aquellos que por lo general han sido construidos con la previsión de poder albergar a los animales de labor utilizados en las tareas agrícolas, se les ha dotado en su interior de los correspondientes pesebres para alimentar a los mismos. Siempreadosados al muro, aparecen frecuentemente por parejas y en alguna ocasión, en los grandes cubillos, hasta en número de cuatro.

Alacenas

Si bien en escaso número se presentan pequeños huecos
en los muros situados a media altura que permiten el
depositar objetos y posiblemente alimentos.

- Bancos corridos Es un elemento muy frecuente en las construcciones de toda la zona estudiada y realiza la función de servir de base sobre la que poder extender unas mantas o pieles de animales haciendo de lecho.

Textos extracto del libro
BOMBOS, CUCOS,CUBILLOS Y CHOZOS
José A. Ramón Burillo, Juan Ramírez Piqueras



Fuente: http://patrimoniodelillo.blogspot.com.es/
http://lilloarquitecturarural.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...