lunes, 5 de diciembre de 2016

El Cardenal Cisneros y la Catedral de Toledo en un billete de 500 pesetas de 1928

Continuamos con los billetes emitidos antes de la Guerra Civil y en este artículo trataré sobre el billete de 500 pesetas emitido el 15 de agosto de 1928.

Debido al gran número de billetes que había en circulación, el Consejo del Banco de España decidió contar con emisiones de reserva a fin de estar preparado por si había que sustituir alguna de éstas. Se le encargan a la casa británica Bradbury, Wilkinson and Company.

Los primeros bocetos datan de febrero de 1928, bajo el reinado de Alfonso XIII, pero su circulación comienza una vez está instaurada la II República.



A partir de junio de 1938 se emplearon únicamente en la zona republicana, por lo que una vez finalizada la Guerra Civil dejaron de usarse. 

Su tamaño era de 150 x 109 mm. y tuvo una tirada de 2.000.000 de billetes. En su anverso vemos la efigie del Cardenal Cisneros y la Catedral de Toledo de donde fue arzobispo y en su reverso se muestra el cuadro de Francisco Jover Casanova “Liberación de los Cautivos de Túnez”.

Anverso y reverso del billete de 500 pesetas emitido el 15 de agosto de 1928. (Fotos cortesía Félix Cuquerella)

Francisco Jiménez de Cisneros es uno de los personajes más importante de nuestra historia. Nacido en Torrelaguna, en el seno de una familia de hidalgos pobres, durante el reinado de los Reyes Católicos se convirtió en cardenal, arzobispo de Toledo, primado de España y tercer inquisidor general de Castilla. 

También se encargó del gobierno de la Corona de Castilla tras la muerte de Felipe el Hermoso, entre 1506-1507 hasta la llegada de Fernando el Católico, con motivo de la incapacidad de Juana, y volvió a hacerlo al fallecer Fernando, hasta la llegada de Carlos I (1416-17), por expreso deseo de Isabel la Católica.

Retrato del Cardenal Cisneros. Arte Historia.

Como acabamos de mencionar, Cisneros fue arzobispo de Toledo, sede primada del reino desde 1088. La catedral comienza a construirse en 1226, una vez que el peligro musulmán se ha alejado tras la victoria de las Navas de Tolosa en 1212. 

Se alza sobre suelo sagrado, en sus cimientos estaba la primitiva iglesia visigoda de la ciudad y la mezquita que los musulmanes allí alzaron. Es una de las tres catedrales comenzadas de nueva planta en estilo gótico de España, junto con León y Burgos. Sus obras se alargaron hasta el siglo XVI.

Por Vanessa Montesinos Muñoz
Miércoles 07 de octubre de 2015, 08:34h
http://www.numismaticodigital.com/noticia/8867/espacio-del-arte/cardenal-cisneros-en-el-billete-de-500-pesetas-de-1928.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...