miércoles, 8 de abril de 2020

En Ruta por el Románico del Valle de Aran, Lérida

Es un país dentro de un país dentro de un país. Es una comarca especial. Tiene historia y carácter propio para serlo.

Resultado de imagen de valle de aran

Ubicado en la vertiente más occidental del Pirineo catalán, el Valle de Arán y sus habitantes han disfrutado durante siglos de una particular relación de “independencia” respecto de Cataluña y el resto de España, fruto del aislamiento geográfico y de una identidad cultural singular que ha resistido a los avatares históricos.


Resultado de imagen de romanico valle de aran
Es la cabecera de la cuenca del río Garona, que serpentea a través de Aquitania antes de desembocar en el Atlántico, cerca de Burdeos.

En el Valle de Arán (Val d’Aran en aranés, el dialecto occitano que comparte oficialidad con el castellano y el catalán en la comarca), entre el 80 y el 90 por ciento del suelo es de propiedad comunal; es decir, no existe la propiedad privada más allá de casas y fincas anexas, por lo que la mayor parte de pastos y tierras de labranza son de uso público compartido y de aprovechamiento para todos sus habitantes. 

Así ha sido desde hace 700 años, y eso explica que incluso en los rincones más recónditos y agrestes del valle –por ejemplo, en prados ubicados a más de 2.000 metros–, uno se encuentre aquí y allá con rebaños de vacas y yeguadas que pastan libremente en praderas inmensas sin pastor que los vigile ni vallados que limiten sus movimientos. 

Los animales, salvajes o domésticos, viven libres en Arán, al igual que los algo más de 10.000 habitantes que se reparten en los 33 pueblos de la comarca, reunidos en torno a nueve municipios.

Esta es solo una de las muchas peculiaridades de este valle pirenaico hoy perteneciente a la provincia de Lérida, pero que durante siglos vivió prácticamente aislado del resto del mundo a causa de sus peculiaridades geográficas y su particular idiosincrasia.

Índice :

  1. Como llegar
  2. Los pueblos del Valle de Arán
  3. Algo de Historia
  4. Fauna y Flora
  5. El Valle de Arán en Invierno
  6. Ruta por el Románico en el Val d'Aran
  7. Comer en Tredós
  8. Comer en Vielha
  9. Comer en Bossòst
  10. Otras Rutas por el Valle de Arán

para saber mas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...