sábado, 18 de abril de 2020

Viaje realizado por Carlos IV y su séquito por tierras Toledanas: Etapa de Santa Olalla a Velada

Archivo:Carlos IV a caballo.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
La distancia que recorre el cortcjo en este último trayecto es de ocho leguas. Atraviesa los olivares de Santa Olalla y deja los olivares conocidos por las Posturas de Ojalvo.

A la derecha queda el prado Redondo y, seguidamente, vadea el arroyo de las Pedrillas, el de Jarilla y el de Villamuñiz. 

Deja a la izquierda los lugares de Domingo Pérez y Villamuñiz. Se pasan los arroyos de Gualmar, Salamanquilla y Techada, dejando el lugar de Techada y los olivares de su término a la izquierda, además de los olivares y el lugar de Otero.

 Después atraviesa el lugar de El Bravo y descubre a la izquierda la villa de Escalona y el lugar de Los Cerralbos. 

Tras pasar el arroyo Ventala, deja a la izquierda el lugar de Lucillos y el de Brugel a la derecha. Una vez bordeados los prados llamados las Zorreras y Valderrosendo, siguen los lugares de Villanueva y Cazalegas. 

En la casa de postas situada frente a Cazalegas reciben Sus Majestades un oficio remitido por el Ministerio de Estado en el que se les comunicaba las dificultades que podía acarrear el llegar a Velada, porque el arroyo Barrago llevaba abundantes aguas producto de las continuas lluvias y era muy peligroso pasarlo.

 Recomienda el Príncipe de la Paz que se queden en Talavera, donde todo ha sido dispuesto para su hospedaje. Sin embargo, las copiosas lluvias remiten, las aguas bajan y llegan desde Talavera noticias de que el paso del arroyo no supone dificultad alguna.




 La comitiva continuó a través del puente largo del Alberche, dejando a la derecha el monte de las Salinas con su torre. Pasa por el arroyo de Pedro Gorderas, por los olivares de Talavera de la Reina, por el puente del arroyo de Nuestra Señora del Prado y deja a la izquierda la ermita de la Santa Patrona de Talavera. 

Entra en Talavera, sigue a través del arroyo de Portiña y por los prados del Barrago. A continuación llega el peligroso momento de vadear el arroyo Barrago, sin que se produjera incidente alguno. Una vez pasado el Barrago, queda a la derecha el monte llamado La Atalaya de Segurilla. 

Velada | La mejor tierra de CastillaEl camino transcurre a través del lugar de El Casar del Ciego.

Posteriormente, deja Gamonal a la izquierda y' se interna en un terreno montuoso que conduce hasta Velada.

Velada, Toledo

Por fin llegan los reyes a Velada al anochecer, a las seis y media de la tarde, siendo recibidos por el obispo de Á vila, a cuya diócesis pertenecía la villa, y por las autoridades locales.

 La cena de aquella noche fue muy sencilla y con ausencia del debido protocolo, pues la servidumbre que había de prepararla y servirla no había llegado desde Talavera debido a las consabidas dificultades del camino. La villa de Velada es descrita así: « ... el terreno es quebrado y montuoso... El vecindario consta de doscientos vecinos del estado llano, cuya jurisdicción es propia del conde de Altamira. 

El caserío es poco regular en su orden y disposición, extendiéndose disparatadamente sobre dos colinas. El Ayuntamiento se compone de dos alcaldes ordinarios, dos regidores, dos diputados, un síndico personero procurador del Común, un alcalde de la Hermandad y un alguacil mayor, todos por nombramiento del conde de Altamira. 

Hay una sola parroquia de una espaciosa nave por el estilo gótico con el techo de maderas ensambladas con mucha perfección; está dedicada a San Bemardino, y el clero se compone de párroco y dos capellanes. Sigue un convento de franciscos descalzos y tres ermitas dedicadas a San Antonio, Nuestra Señora de Gracia y el Santo Calvario. 


Los frutos son de toda clase de granos y aceite, aunque en corta cantidad, y de los diezmos tiene el párroco seis partes, una la fábrica de la iglesia, y dos corresponden al conde de Altamira. Este señor tiene la propiedad de todos los montes pertenecientes a la villa, que son de gran interés, por 10 que tiene su administrador, guarda mayor y otros subalternos.

El palacio de S.E. es el mejor edificio del pueblo, aunque no de mucha extensión.

El convento tiene solidez y buen orden; está inmediato al palacio y en disposición de poderse unir las dos fábricas.Hay médico, cirujano, botica y maestro de primeras letras, dos fuentes y un abundante arroyo que atraviesa la poblacióm)

El día 22 discurrió con normalidad. Las lluvias amainaron y por la tarde el rey, el príncipe de Asturias, los infantes y su séquito fueron de caza a los montes, mientras que la reina y demás personas pasearon por el camino de Casa Quemada.

Todo igual para el siguiente día, sólo que en esta oportunidad doña María Luisa y su Corte pasean por el camino de Calera. El día 24, a la una, sale el rey de caza. La reina con su séquito sale a las tres de la tarde con destino a Talavera. A mitad del camino se le une el cortejo del rey y, a las cuatro, entran en Talavera de la Reina.

Nuestro informante dice de Talavera:

<<...es villa grande, situada en terreno de mucha igualdad a la ribera del Tajo, y sobre su antigüedad hay diversas opiniones. Fray Alonso Venero en el dnquiridión de los tiempos» la cuenta entre las poblaciones que fundó Iberigo o sea Brigo, biznieto de Túbal, diciendo que fue fundador de Segorbe, Logroño, Montemayor, Valdenebro, Oviedo, Coimbra, Arcos y Talavera, mil novecientos y dieciocho años antes del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

El P. Mariana es de sentir que la fundaron los griegos, y dice: 

«En tierra de Toledo que es de las más anchas de España hay muchos pueblos y castillos entre los cuales es uno Talavera, que edificaron los griegos sobre el río TajO».

El año de trescientos veinticinco, el Miramamolín, hijo de Mahoma, la dividió en dos mitades, rodeándolas de muros y diecisiete torres albarranas de las que en el día existen algunas en toda su firmeza.

Antes de la venida de los moros fue sede episcopal. Predicó en esta villa Santiago y después de la conquista por el rey don Alfonso VI, el año de 1085, se extinguió su obispo porla reunión a la Mitra de Toledo como se dirá ahora . ... Considerando el rey don Enrique III lo mucho que le había servido don Gómez Manrique en la pretensión del Reino, quiso premiarle con el Señorío de la ciudad de A1caraz que le dio para sí y sus sucesores los arzobispos de Toledo. 

Pero a pesar de esta disposición, por varios motivos, volvió el rey a tomar A1caraz para dársela a la reina, su mujer, en trueque de Talavera cuya era, de donde se conserva el nombre de Talavera de la Reina, y el decreto de donación acaba diciendo: 




<<...e de esto vos damos e mandamos dar este privilegio rodado e sellado con nuestro sello de plomo colgado, en que escribimos nuestro nombre. 

En Toledo a veinticinco de junio en 1401». Los Reyes Católicos, don Fernando y doña Isabel, tuvieron su Corte en esta villa como consta de su historia al capítulo XVII. 

Tuvo en lo antiguo siete puertas, que en el día están sin uso, pero existen sus nombres, que son: Puerta del Sol, Puerta de Sevílla, de Toledo, de la Miel, del Río, de Zamora, donde estuvo presa doña Leonor de Guzmán, madre del rey don Enrique Il, por disposición del rey don Pedro el Cruel, del Pópulo llamada hoy de Cuartos por varias justicias que el citado rey don Pedro hizo con algunos caballeros principales de la villa, mandando colgar sus cuartos en la puerta. 

En el día consta esta villa de 2.400 vecinos de ambos estados, y su jurisdicción temporal y espiritual pertenece como se ha dicho a los arzobispos de Toledo desde 25 de junio de 140 l. Tiene ocho parroquias inclusa la colegiata, y sus advocaciones son Santa María la Mayor, Santa Leocadia, San Pedro, Santiago, San Miguel, San Salvador, San Andrés y San Clemente. La colegiata es iglesia grande de tres naves de orden gótico, con la capilla mayor y coro, en medio de su recinto. 

El altar mayor es obra moderna de buen gusto y sencillez, con un grande cuadro que representa la Asunción de Nuestra Señora ejecutado por don Mariano Maella con la inteligencia y primor que acostumbra. 

Otro cuadro hay en la capilla del Sacramento que merece el mayor aprecio por la viveza con que se representa a San Ildefonso cortando para del vestido de Santa Leocadia, cuya reliquia y el cuchillo con que el Santo la cortó se guarda en el ochavo de la Santa Iglesia de Toledo. 

El Clero se compone de deán, diez canónigos, entre ellos cuatro dignidades, que son: tesorero, chantre, arcipreste y maestro dc ceremonias; ocho racioneros, cuatro capellanes que asisten al coro, cuatro salmistas y varios músicos, además un cura que nombra el cabildo para que ejerza en la parroquial, que, regularmente, es uno de los racioneros. 

De las canonjías se supnmen dos, una para S.M. y otra para la mquisición. Precede a este templo (la colegiata) una grande plaza de caserío más que regular. Las demás parroquias son iglesias pequeñas en que no faltan ridiculeces y hojarascas por el gusto estragado del siglo XVI (sic). Su clero se reduce al párroco respectivo con uno o dos tenientes. 

Hay ocho conventos de religiosos, y son, jerónimos, dominicos, franciscos observantes, franciscos descalzos, trinitarios calzados, de San Juan de Dios, y una iglesia de los extinguidos antonianos. La iglesia y el convento de jerónimos es de buena arquitectura, especialmente lo exterior de la capilla mayor, con pilastras jónicas. 

Tiene mucho mérito en este convento la escalera colgada que baja del coro a la sacristía, porque sobre ser de piedra sillar, tiene más anchura de las que se acostumbra en las de esta clase. El convento de dominicos es también grande y su iglesia de mucha majestad. 

La iglesia y convento de agustinos recoletos es grande y de buena proporción, como casa que fue de la extinguida Compañía de Jesús; pero como éstos no reinaron en el buen tiempo de las Artes no hay en que detener la consideración más que en cuanto a grande y cómodo de las habitaciones y respectivas oficinas para la servidumbre de la iglesia y de la comunidad. 

Hay conventos de monjas bemardas, agustinas que aquí llaman ildefonsas, franciscas de la Madre de Dios, carmelitas calzadas y benitas. Extramuros hay varias ermitas; la mayor, más inmediata y que merece contarse entre las más grandes del pueblo, está dedicada a Nuestra Señora del Prado, patrona de la villa. 

Consta de tres anchas naves formadas por doce columnas toscanas de buena proporción. Alrededor de la iglesia corre un friso de azulejos hechos en los alfares de esta villa con bastante inteligencia, representando todos los patriarcas y profetas con muchos pasos de la vida de Cristo. 

A mano izquierda de la entrada, por los pies de la iglesia, se ve una lápida sepulcral que fue hallada en estas inmediaciones cubriendo un cadáver que el cardenal don Francisco Jiménez de Cisneros mandó colocar en el paraje que hoy está y la inscripción dicc: «Lictorius famulus Dei vixit annos plus aut minus LXXV. Requievit im pace die IX. Calendas Julii. Era DXXXXVIII».

 Enfrente de este sepulcro hay otro de un presbítero de esta vecindad, sin que tenga mérito alguno particular, ni más que su estatua de mediorrelieve empotrada en la pared. El arzobispo de Toledo nombra corregidor, alguacil mayor, fiscal, vicario y notarios.

El Ayuntamiento se compone del corregidor, doce regidores, dos diputados por el estado noble y dos por el estado llano, dos jurados en las mismas circunstancias, un procurador general y un personero. Tiene esta villa honores de ciudad y dos maceros que asisten en actos públicos. 

Hay alcalde de la Hermandad, empleo que obtiene un hidalgo, un subdelegado de rentas, otro de montes y otro de pósitos; Administración de Rentas reales del partido, con un administrador general, contador, tesorero y varios oficiales; Administración de salinas, lotería y las siete rentillas. 

Hay la Santa Hermandad Real y Vieja como la de Toledo y Ciudad Real, dieciséis abogados establecidos, seis procuradores, ocho escribanos del número y cuatro alcaldes de barrio. El terreno es admirable para la labor. 

Disfrutan cosechas de toda clase de granos, vino y aceite, frutas de todas especies y mucho ganado lanar, a que se añade la cosecha de la seda que es también de mucha consideración. Las Reales Fábricas de Seda contribuyen a la subsistencia de mucha parte del vecindario. El ramo de alfarería es también de mucho interés. 

Hay cuatro alfares de gran extensión y comodidad en todas sus oficinas indispensables a la preparación del barro, tomos, molinos para los colores y vidriados, hornos y almacenes competentes para contener los grandes surtidos de este género que se consumen en Madrid y sus inmediaciones. 

No faltan algunos otros ramos de industria, porque hay tres fábricas de jabón, cuatro tenerías, muchos molinos de aceite, quince tahonas y varios hornos de poya. Hospitales de San Juan de Dios, de la Misericordia y de Nuestra Señora del Prado. 

El río Tajo baña las murallas meridionales de la villa y ha tenido varias avenidas con mucho perjuicio del pueblo. El caserío es bueno, hay algunas portaditas graciosas, dos Casas Consistoriales, una Aduana, un Peso Real, una Alhóndiga, una Casa de Correos, dos Cárceles, una Vicaría, y cuarteles para un regimiento de caballería. 

Casas de enseñanza hay siete en esta forma, dos preceptores de Gramática por el rey, cuatro escuelas de primeras letras y un colegio con la advocación de San Miguel donde se enseña Gramática.

Hay cuatro fuentes, dos carnicerías, una plaza de toros inmediata a la ermita de Nuestra Señora del Prado, tres médicos, cuatro cirujanos, cinco boticas, un puente muy maltratado sobre el Tajo y pocos arbitrios en la villa para repararle como era de necesidad, porque sobre ser larguísimo por lo mucho que se extiende el río en esta parte, está toda la labranza del vecindario al otro lado del río y estando cortada la comunicación, como sucede en muchas ocasiones del año, se sigue grande incomodidad a los labradores pobres que no tienen alquerías donde recoger sus gentes y ganados. No faltan casas de comercio de toda clase de géneros extranjeros y del país. 

Con respecto al gasto del pueblo y además hay dos acreditadas fábricas de sombreros» 7 El día 25, día de Navidad, por la mañana hubo besamanos en el que intervinieron la Hermandad Real y Vieja y la Oficialidad de Voluntarios. Por la tarde, tras el almuerzo, Sus Majestades pasearon por el camino de Salinas, en la dehesa del marqués de Villaríezo. 

El día 26 por la mañana rindieron homenaje a reyes e infantes las distintas Comunidades de la ciudad, realizando el mismo paseo por la tarde, a pesar de que el mencionado camino se había convertido en una auténtica laguna por las aguas que no habían cesado de caer desde la noche. Al día siguiente no hay besamanos, pero sí el acostumbrado paseo. 

En esta ocasión por el camino de Madrid. No cesan las lluvias durante la mañana del día 28, aunque dicha circunstancia no impide que la comunidad de jerónimos rinda homenaje a Sus Majestades y Altezas.

 ¡Y cómo no, el paseo de rigor!, siguiendo el itinerario del día anterior. El día 29, más de lo mismo ... , aguas, besamanos a cargo de las comunidades religiosas de franciscanos y dominicos, «y por la tarde paseo, a lo acostumbradQ». 

El día 30, Sus Majestades, el príncipe de Asturias y demás personas de su séquito se levantan muy temprano, desayunan y a las ocho se encuentran visitando las Reales Fábricas de Seda, que habían sido fundadas por Felipe V en el año J 703 y que, en aquel momento, atravesaban una situación de crisis. La visita se hace siguiendo un orden inverso. 




Primeramente inspeccionan el almacén de telas dispuestas para la venta y finalizan con la del almacén de capullos de seda y huevos de gusanos. 

Sin embargo, el informante, para que el lector haga un mejor seguimiento de las dependencias de las Reales Fábricas, va describiendo todo el proceso de fabricación de forma ordenada: « ... simiente de los gusanos, el capullo, muchos tomos para hilarlo, otros para torcer la seda, muchas devanaderas, varias salas ocupadas por los telares de terciopelo, rasos, damascos, tafetanes, escamillas y otras diferentes telas; entre estas salas hay dos separadas para tintes y una para dibujo. Aparte está el ramo de galones de oro y plata, con pieza separada para la fundición y separación de estos dos metales, y siguen las hileras y cilindros para las diferentes clases de hilos. 

En lo alto hay telares de medias y cintería, que no estaban corrientes en la ocasión»);, La visita duró dos horas, conforme a la rigurosidad del programa establecido, pues añade el informe: 

«A las diez y media se retiraron las Reales Personas a Palacio, y por la tarde fueron al paseo regular de El Pradm,9 Los días 31 de diciembre y 1 de enero discurren con toda normalidad, pues «no ocurrió cosa de notar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...