viernes, 17 de abril de 2020

Viaje realizado por Carlos IV y su séquito por tierras Toledanas: Etapa de Casarrubios del Monte a Santa Olalla

Carlos IV, el rey cornudoSEGUNDA ETAPA: DESDE CASARRUBIOS DEL MONTE A SANTA OLALLA

El recorrido del día 20 es algo más reducido, seis leguas. Está previsto llegar antes del anochecer.

Para que no se repita el retraso del día anterior, se anticipa el horario de salida.

A la salida de Casarrubios el cortejo toma el camino de Extremadura.

Pasa el arroyo de Valdemoro y deja a la derecha del camino el lugar deValmojado y a la izquierda el prado de la Venta del Retamar.

Más adelante, a la derecha, se descubren los lugares de La Torre de Esteban Hambrán y Escalona, y a la izquierda, el monte de Santa Cruz del Retamar y el lugar del mismo nombre. 

A lo lejos se divisa la villa de Torrijas, y a la derecha el monte de la Miga y el cerro de Cadalso de los Vidrios. A continuación, a la izquierda, aparecen Quismondo, Novés, Caudilla y Val de Santo Domingo, todos ellos asentados en un llano.




Y entre Caudilla y Val de Santo Domingo se hallan las ermitas de San Juan y de San Miguel Arcángel.

Seguidamente atraviesa la villa de Maqueda. De ella comenta el informante:

en donde se conservan muchas obras de la antigüedad y que merecían examinarse muy por menor y observar cuanto sobre ellas nos dicen el P. Mariana y otros autores.

Archivo:Casarrubios del Monte.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
Tres Culturas: Historia de Santa OlallaLo que al paso se pudo ver es el gran castillo en lo más alto del pueblo, y un torreón en la parte baja del terreno, en donde se advierten obras que parecen de distintas edades, con arcos y bóvedas, ya peraltadas ya rebajadas, con respecto y proporción a las entradas por donde se comunicam).

Después se encuentra, a la izquierda, con un convento agustino, atravesando seguidamente los olivares de Maqueda.

Deja los olivares de Caudilla a la izquierda, atraviesa los arroyos de las Lluecas y de Santa Clara y entra en la villa de Santa Olalla a las cuatro y media de la tarde.

De Santa Olalla dice:

<c..que es villa de doscientos vecinos de ambos estados, y su jurisdicción pertenece al conde de Orgaz, que nombra justicia cuyo Ayuntamiento se compone de dos alcaldes, uno del Estado noble y otro por el general, cuatro regidores en las mismas circunstancias, dos diputados y un síndico personero, con dos escribanías numerarias. 

Su situación es un terreno llano, y tiene dos parroquias dedicadas a San Pedro y San Julián. La primera, aunque más antigua, es iglesia más pequeña que la de San Julián, que consta de tres naves de orden toscano. 

En cada una hay un párroco y tres beneficiados. Hay un convento de franciscanos descalzos y dos ermitas dedicadas a San Roque y San Sebastián.

El terreno es apreciable para la labor y las cosechas son de toda clase de granos, vino y aceite, y de todos los frutos son partícipes en sus diezmos el rey, el arzobispo, los canónigos y el arcediano de la Santa Iglesia de Toledo, y los curas y beneficiados de las parroquias de la villa. 




Hay algunas ruinas que denotan haber sido edificios de mucha solidez y grandeza. Tiene médico, cirujano, botica y maestro de primeras letras»'. 

El Ayuntamiento de Santa Olalla preparó un gran recibimiento a los reyes en el que no faltaron banquetes y música. Al día siguiente, 21 de diciembre, la lluvia persiste y, siguiendo rigurosamente el programa, tiene lugar el besamanos del Clero y del Ayuntamiento.

A la una de la tarde la comitiva parte de Santa Olalla con destino a Velada.

Asociación «Amigos de la Colegiata de Torrijos)): Julio Longobardo Carrillo, Adolfo Delgado Agudo, Javier Buitrago Mase/U, Justiniano de la Peña Carbonero y Fernando Alcántara Garda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...