«El Estado Eclesiástico de la Santa Iglesia Primada consiste el señor arzobispo, catorce dignidades de las cuales son ocho canónigos, al mismo tiempo que dignidades, y por su orden el Coro son: arcediano de Toledo, arcediano de Talavera, capiscol, tesorero que es también canónigo, arcediano de Calatrava, Abad de Santa Leocadia y canónigo, y vicario de Coro.
Sigue el Coro del deán, primera dignidad y canónigo, arcediano de Madrid y canónigo, arcediano de Guadalajara y canónigo, maestrescuela y canónigo, arcediano de Alcaraz y canónigo, Abad de San Vicente y canónigo, capellán mayor y canónigo. Siguen treinta y dos canónigos más, cincuenta racioneros y treinta y tres capellanes de Coro.
Hay, además, dieciséis sochantres o salmistas y otros treinta músicos de voz y de instrumento, veinte colegial itas de Coro y seis seises; y, además, varios dependientes seculares para el servicio de la iglesia. La Capilla de Reyes Nuevos tiene capellán mayor, veinticuatro capellanes más, un sacristán mayor, cinco ministros sacerdotes, seis salmistas, cuatro maceros y otros dependientes secularesl '.
El Clero citado de la Santa Iglesia, junto con el de las parroquias y todos los demás eclesiásticos que tienen residencia en Toledo, componen el número de doscientos cincuenta y tres individuos».
Sigue el Coro del deán, primera dignidad y canónigo, arcediano de Madrid y canónigo, arcediano de Guadalajara y canónigo, maestrescuela y canónigo, arcediano de Alcaraz y canónigo, Abad de San Vicente y canónigo, capellán mayor y canónigo. Siguen treinta y dos canónigos más, cincuenta racioneros y treinta y tres capellanes de Coro.
Hay, además, dieciséis sochantres o salmistas y otros treinta músicos de voz y de instrumento, veinte colegial itas de Coro y seis seises; y, además, varios dependientes seculares para el servicio de la iglesia. La Capilla de Reyes Nuevos tiene capellán mayor, veinticuatro capellanes más, un sacristán mayor, cinco ministros sacerdotes, seis salmistas, cuatro maceros y otros dependientes secularesl '.
El Clero citado de la Santa Iglesia, junto con el de las parroquias y todos los demás eclesiásticos que tienen residencia en Toledo, componen el número de doscientos cincuenta y tres individuos».
CONVENTOS DE RELIGIOSOS
«Hay diez dentro de la ciudad y cuatro fuera. Los primeros son: San Pedro Mártir (dominicos), San Juan de los Reyes (franciscos), Santa Catalina (mercedarios), Espíritu Santo (carmelitas descalzos), San Esteban (agustinos calzados), Santa Leocadia (capuchinos), Santísima Trinidad (trinitarias calzadas), San Agustín (agustinos descalzos) y San José (alcantarinos ).
Extramuros se hallan: San Bernardo de Monte Sión (bernardos), Santa María de la Sísla Uerónimos), San Bartolomé (victorias) y San Juan de la Mata (trinitarios descalzos))"'.
CONVENTOS DE RELIGIOSAS
Son los siguientes: "San José (carmelitas descalzas), San José (benitas), Santo Domingo el Real (dominicas), Jesús y María (dominicas), La Madre de Dios (dominicas), San Clemente (bcrnardas), Santo Domingo de Silos (bernardas), San Bernardo (bernardas), Santa Fe (de la Orden de Santiago), San Pablo Uerónimas), la Encamación, llamado de la vida pobre Uerónimas), La Visitación, conocido por la Reina Uerónimas), San Torcuato (agustinas), Santa Úrsula (agustinas), San José (agustinas), Santa Ana (franciscas), La Concepción (franciscas), Santa Clara (franciscas), San Antonio (franciscas), San Miguel de los Ángeles (franciscas), Santa Isabel (franciscas), La Concepción (capuchinas)).
La mayor parte de estos conventos están en la más extremada pobreza a causa de la disminución y atraso de las rentas de juros con que se fundaron y de la carestía de los alimentos; de modo que no subsistirían a no ser por las continuas limosnas del arzobispo y del Clero.
Entre estas iglesias hay algunas de mérito muy particular por sus fundaciones, arquitectura y preciosidades que encierran. San Juan de los Reyes es un convento de los religiosos franciscos que, con su iglesia, mandaron edificar los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel con motivo de cierto voto que hicieron si alcanzaban victoria contra el rey de Portugal. Su arquitectura es gótica, con buenos adornos y estatuas que la hacen ser una de las principales obras de Toledo.
El convento de Santa Catalina, que es de mercedarios calzados, tiene bellos y espaciosos claustros con columnas. Lo engrandeció el arzobispo Tenorio y es también obra de un mérito particular. La arquitectura de la iglesia y convento de monjas bernardas llamado Santo Domingo el Antiguo o de Silos es por el orden jónico. Su altar mayor consta de dos cuerpos corintios con columnas y pilastras, y excelentes pinturas de Dominico Greco. El convento de San Pedro Mártir de religiosos dominicos tiene una graciosa portada con pilastras y columnas corintias.
La mayor parte de estos conventos están en la más extremada pobreza a causa de la disminución y atraso de las rentas de juros con que se fundaron y de la carestía de los alimentos; de modo que no subsistirían a no ser por las continuas limosnas del arzobispo y del Clero.
Entre estas iglesias hay algunas de mérito muy particular por sus fundaciones, arquitectura y preciosidades que encierran. San Juan de los Reyes es un convento de los religiosos franciscos que, con su iglesia, mandaron edificar los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel con motivo de cierto voto que hicieron si alcanzaban victoria contra el rey de Portugal. Su arquitectura es gótica, con buenos adornos y estatuas que la hacen ser una de las principales obras de Toledo.
El convento de Santa Catalina, que es de mercedarios calzados, tiene bellos y espaciosos claustros con columnas. Lo engrandeció el arzobispo Tenorio y es también obra de un mérito particular. La arquitectura de la iglesia y convento de monjas bernardas llamado Santo Domingo el Antiguo o de Silos es por el orden jónico. Su altar mayor consta de dos cuerpos corintios con columnas y pilastras, y excelentes pinturas de Dominico Greco. El convento de San Pedro Mártir de religiosos dominicos tiene una graciosa portada con pilastras y columnas corintias.
La parroquia de San Juan fue colegio de la extinguida Compañía de Jesús. Parece que quisieron imitar en su arquitectura a otro colegio que los Padres de la Compañía tenían en Roma. Si esto fuese así, la obra sería más correcta, a no ser que también la de Roma fuese mala. Su situación es en lo mejor de la ciudad. Pocas veces se equivocaban aquellos reverendos en sus elecciones, porque esto estaba en su mano, y así en todas partes sus casas gozaban buena situación.
Fabricaban con espíritu y grandeza y cierta economía doméstica, sin ejemplar, pero como en su tiempo la arquitectura aún no había empezado a recibir los primeros anuncios de su restauración, no estaba tan en sus manos el combinarlo todo, por esto no tiene esta iglesia más que extensión y mucho material desperdiciado en hojarascas. La precede una plazuela tal cual ancha, que en Toledo son pocas las que se encuentran, y la fachada de piedra sillar luciría mucho si no fuera tan pesada en sus ornatos.
En la parroquia de Santa Leocadia hay un cuarto subterráneo en que se dice haber nacido la Santa. En la iglesia parroquial de San Vicente Mártir hay muchas pinturas excelentes de Dominico Greco, entre ellas es de admirar un gran cuadro que representa en entierro de don Gonzalo Ruiz de Toledo,' conde de Orgaz, cuyo funeral hacen San Agustín y San Esteban.
En el convento de capuchinos, cuya iglesia está dedicada a Santa Leocadia, hay exquisitas pinturas y una cueva cn donde se cree murió Santa Leocadia. En ella están depositados los cuerpos reales de Wamba y Recesvinto, príncipes con tanta razón celebrados en la Historia.
Al lado del Evangelio cstá escrito: «En tumulatus jacet Rex inclitus Wamba. Regnum contempsit anno DCLXXX. Monachus obiit anno DCLXXXVII e coenobio translatus ab Alfonso X». Al lado de la Epístola dice: «Hic jacet tumulatus inclitus Rex Recesvintus. Obiit anno DCLXXII».
En la iglesia de monjas llamada San Juan de la Penitencia, al lado del Evangelio, hay un magnífico sepulcro de un obispo de Ávila, como se conoce del letrero que hay alrededor de la capilla mayor, el cual dice: «Esta capilla mandó hacer el Reverendísimo Señor don Francisco Ruiz, obispo de Ávila, del consejo de S.M., compañero del llustrísimo Cardenal arzobispo de Toledo, gobernador de España, fundador de esta Casa, por lo cual se enterró aquí. Falleció año de MDXXVlII a XXlII de Octubre».
Fabricaban con espíritu y grandeza y cierta economía doméstica, sin ejemplar, pero como en su tiempo la arquitectura aún no había empezado a recibir los primeros anuncios de su restauración, no estaba tan en sus manos el combinarlo todo, por esto no tiene esta iglesia más que extensión y mucho material desperdiciado en hojarascas. La precede una plazuela tal cual ancha, que en Toledo son pocas las que se encuentran, y la fachada de piedra sillar luciría mucho si no fuera tan pesada en sus ornatos.
En la parroquia de Santa Leocadia hay un cuarto subterráneo en que se dice haber nacido la Santa. En la iglesia parroquial de San Vicente Mártir hay muchas pinturas excelentes de Dominico Greco, entre ellas es de admirar un gran cuadro que representa en entierro de don Gonzalo Ruiz de Toledo,' conde de Orgaz, cuyo funeral hacen San Agustín y San Esteban.
En el convento de capuchinos, cuya iglesia está dedicada a Santa Leocadia, hay exquisitas pinturas y una cueva cn donde se cree murió Santa Leocadia. En ella están depositados los cuerpos reales de Wamba y Recesvinto, príncipes con tanta razón celebrados en la Historia.
Al lado del Evangelio cstá escrito: «En tumulatus jacet Rex inclitus Wamba. Regnum contempsit anno DCLXXX. Monachus obiit anno DCLXXXVII e coenobio translatus ab Alfonso X». Al lado de la Epístola dice: «Hic jacet tumulatus inclitus Rex Recesvintus. Obiit anno DCLXXII».
En la iglesia de monjas llamada San Juan de la Penitencia, al lado del Evangelio, hay un magnífico sepulcro de un obispo de Ávila, como se conoce del letrero que hay alrededor de la capilla mayor, el cual dice: «Esta capilla mandó hacer el Reverendísimo Señor don Francisco Ruiz, obispo de Ávila, del consejo de S.M., compañero del llustrísimo Cardenal arzobispo de Toledo, gobernador de España, fundador de esta Casa, por lo cual se enterró aquí. Falleció año de MDXXVlII a XXlII de Octubre».
Este sepulcro tiene un mérito muy particular en su composición. Todo es de un bellísimo mánnol. Sobre un gran zócalo se levantan tres pedestales con otras tantas figuras del tamaño del natural que representan la Fe, Esperanza y Caridad.
Entre las pilastras están las annas del obispo que son cinco castillos. Se sigue un nicho cuadrado dentro del cual se ve la urna, cama y estatua echada sobre ella. En la frente de la urna hay dos niños llorosos que tienen una tarjetita, y en el fondo del mismo nicho cuatro ángeles que levantan una cortina. A los lados hay pi lastras dóricas que sostienen su arquitrabe, friso y comisa, y en el friso está escrito: «Beati mortlls qui in Domino moriuntuf».
«Extramuros de la ciudad, y enfrente de la puerta de Bisagra, hay un grande edificio destinado a hospital, con la advocación de San Juan Bautista, fundado por el cardenal don Juan de Tavera. La fachada principal de esta obra está al mediodía, y la entrada es majestuosa por un gran patio que divide en dos una hennosa galería fonnada de columnas dóricas con sus arcos que continúan alrededor de los dos patios. En el segundo cuerpo hay otras tantas columnas jónicas. Es mucha la majestad que estos patios y pórtíco dan al edíficio.
Por la galería que los divide se van derechamente a la iglesia, cuya portadita es de mánnol por el orden dórico, lo mismo que lo interior de la iglesia que tiene grandiosidad y belleza en todas sus partes. En medio está la urna que deposita el cadáver de su fundador primorosamente trabajada en mánnob>.
«El convento e iglesia de San Agustín se cree estar fundado sobre las ruinas de un palacio de los reyes godos, en donde habitaron también algunos príncipes árabes, y se dice haber nacido en él Santa Casi Ida, hija del rey moro Alemenón. Sería largo de dar una individual noticia de las particularidades que encierran los templos de Toledo, en donde generalmente hay mucha regularidad y buena arquitecturm> n «No es menos apreciable la grande obra del Alcázar situada en lo más alto de la ciudad.
El patio, la escalera y fachada principal es trabajo del insigne arquitecto Alonso de Covarrubias, y la fachada del mediodía de Juan de Herrera. La puerta principal está formada en arco, y tiene dos columnas jónicas a cada lado que sostienen el cornisamiento sobre el cual están las armas de España con las águilas imperiales, y a uno y otro lado un rey de armas. En el friso está escrito: «Car. V. Ro. Imp. His. Rex. MOL!».
Entre las pilastras están las annas del obispo que son cinco castillos. Se sigue un nicho cuadrado dentro del cual se ve la urna, cama y estatua echada sobre ella. En la frente de la urna hay dos niños llorosos que tienen una tarjetita, y en el fondo del mismo nicho cuatro ángeles que levantan una cortina. A los lados hay pi lastras dóricas que sostienen su arquitrabe, friso y comisa, y en el friso está escrito: «Beati mortlls qui in Domino moriuntuf».
«Extramuros de la ciudad, y enfrente de la puerta de Bisagra, hay un grande edificio destinado a hospital, con la advocación de San Juan Bautista, fundado por el cardenal don Juan de Tavera. La fachada principal de esta obra está al mediodía, y la entrada es majestuosa por un gran patio que divide en dos una hennosa galería fonnada de columnas dóricas con sus arcos que continúan alrededor de los dos patios. En el segundo cuerpo hay otras tantas columnas jónicas. Es mucha la majestad que estos patios y pórtíco dan al edíficio.
Por la galería que los divide se van derechamente a la iglesia, cuya portadita es de mánnol por el orden dórico, lo mismo que lo interior de la iglesia que tiene grandiosidad y belleza en todas sus partes. En medio está la urna que deposita el cadáver de su fundador primorosamente trabajada en mánnob>.
«El convento e iglesia de San Agustín se cree estar fundado sobre las ruinas de un palacio de los reyes godos, en donde habitaron también algunos príncipes árabes, y se dice haber nacido en él Santa Casi Ida, hija del rey moro Alemenón. Sería largo de dar una individual noticia de las particularidades que encierran los templos de Toledo, en donde generalmente hay mucha regularidad y buena arquitecturm> n «No es menos apreciable la grande obra del Alcázar situada en lo más alto de la ciudad.
El patio, la escalera y fachada principal es trabajo del insigne arquitecto Alonso de Covarrubias, y la fachada del mediodía de Juan de Herrera. La puerta principal está formada en arco, y tiene dos columnas jónicas a cada lado que sostienen el cornisamiento sobre el cual están las armas de España con las águilas imperiales, y a uno y otro lado un rey de armas. En el friso está escrito: «Car. V. Ro. Imp. His. Rex. MOL!».
El patio es espacioso y bello; los arcos de galería inferior que le rodean están sostenidos de columnas corintias. Se cree que le reedificó Alfonso VI y que, posteriormente, se le ha renovado por los citados arquitectos, combinando la comodidad con el buen orden y disposición interior, tan útil en todo el edificio. En éste no se han faltado a estas razones, aprovechando los subterráneos con espaciosas caballerizas para algunos centenares de caballos.
La escalera principal es de las más cómodas y espaciosas que puede imaginarse»' H. La casa de Ayuntamiento tiene una fachada de excelente arquitectura con columnas dóricas y jónicas. Su situación es en la plaza de la Catedral, a la que también corresponde la puerta principal del Palacio del Arzobispo, en donde no hay más que esta portada de buen gusto en la arquitectural .
Las puertas de la ciudad son cuatro. En la de Alcántara, inmediata al puente de este nombre, hay una estatua de San Ildefonso hecha por Berruguete con este letrero:
«S. Ildefonso Divo Tutelari Tolet DD. Anno Dom.
MDLXXV. Philipo II Hisp. Rege».
Otra larga inscripción hay sobre la puerta para entrar en el puente, y refiere los príncipes árabes que hicieron o restauraron el puente hasta la reedificación de Alfonso X, como se infiere de una lápida en que está escrito lo siguiente:
<dnscriptionem Alfonsi Regis de pontis instauratione vetustate corruptam. Joan Guterrius Tellius. Pro Urbis reparavit anno Domini MDLXXV».
Al salir del puente de Alcántara, debajo de un arco pequeño, hay una lápida sepulcral que dice:
«CAECILIA MARCELLA H.S.E.»
La puerta de Bisagra, por cuya parte dicen que fue tomada la ciudad a los moros, forma dos entradas, una después de otra. Sobre la exterior están las armas de España con las águilas imperiales, y encima de todo un ángel custodio como en acción de defender la ciudad. A la espalda, por la parte de dentro, hay en un nicho una estatua de San Eugenio y debajo se leen los versos de Wamba siguientes:
«Erexit fautore Deo, Rex inclitus urbem
Bamba suae celebrem praetendens gentis
Honorem»20,
En este paraje hay también una lápida que dice:
«S.P.Q.T. Catolico Regi epigramata Arabica impietatem
gentis in turribus ostentantia Philipus II His. Rex Cath. Auferri
f. et inscriptionibus antiquis restitutis Divos Urbis Patronos
insculpi, anno Do. MOLXXY. Joanne Guterrio Tello Praefecto
Urbis».
Seguida a esta puerta hay una plazuela cuadrada con las armas reales ya sus dos lados estas dos inscripciones:
La otra:
«Anno MOL sereniss. Joanna Carolo Philipo, Carolo Matre, Filio, Nepote, Pro nepote Oiutumam Reipublicae tranquilitatem promitentibus».
«imperator Carolo V Caesare Aug. Hisp. Rege Catolico Senatus Toletanus Viae Sacrae p~rtam vetustate collapsam instauravit O. Petro a Cordova, Urbis Praefecto, anno salutis, MOL».
La puerta de San Martín sigue el mismo orden que la anterior; tiene una estatua de San Julián, los versos dichos de Wamba y, además, los siguientes:
<<Vos Oomini Sancti, quorum hic praesentia fulgct hanc urbem et plevem solito servare favore».
La puerta del Cambrón es la última, de buena arquitectura por el orden dórico con las armas reales en la fachada exterior, y por dentro una estatua de Santa Leocadia. Sobre el nicho de esta imagen se hallan repetidos los versos dc Wamba y debajo de la estatua se lee:
«Salve Virgo et Martir Leocadia Urbis Toletanae advocata».
y siguen estos versos:
«Tu nostra cibis inclita
Tu es patrona vemula
Ab urbis hujus termino
Procul repelle toedium».
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