martes, 21 de abril de 2020

Viaje realizado por Carlos IV y su séquito por tierras Toledanas de Regreso al Real Sitio de Aranjuez: Informe sobre la Ciudad de Toledo (y III)

Carlos IV de España - Wikipedia, la enciclopedia libreADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

«Hay un corregidor letrado, cuatro alcaldes ordinarios que nombra él mismo, luego que toma posesión del Corregimiento, que duran tanto como él en su empleo, y que no puede revocar, teniendo dichos alcaldes únicamente jurisdicción preventiva con el corregidor y limitada a las causas civiles. 

Hay además un juez de Alzadas nombrado también por el corregidor, por el mismo tiempo e igualmente irrevocable, el cual tiene por apelación el conocimiento de todas las causas tanto civiles como criminales sobre el mismo corregidor y los alcaldes. 

Hay también un juez de montes con jurisdicción en los diecisiete lugares que comprenden los Montes de Toledo; empleo que se sortea entre los regidores, y dura tres años.

Además hay un alguacil mayor con voto en Ayuntamiento y jurisdicción ordinaria preventiva para lo civil y criminal, cuyo empleo está vinculado en la Casa de Palma". 

Hay también una Hermandad de Nobles conocida por el título de Hermandad Vieja de Toledo, destinada a perseguir y castigar a los facinerosos que pueda prender, cuya jurisdicción ejercen dos alcaldes anuales individuos de ella, y a nombramiento suyo con los correspondientes asesores, y se extiende a una gran parte de Castilla la Nueva». 





AYUNTAMIENTO 

«El número de regidores es de cuarenta, contando las plazas llamadas Dignidades vinculadas en varias Casas grandes como son las de Alba, Altamira, Fuensalida y otras.

De las plazas de regidores hay varias perdidas y otras cuyos dueños no las sirven de modo que las que actualmente las ejercen en Toledo se reducen a nueve o diez.

A . grabado de Toledo Siglo XVIII - XIX de segunda mano por 130 ...
Las plazas de jurado debían ser cincuenta, pero en el día se hallan reducidas a veinte.

Grabado de Toledo Siglo XVIII

Hay un síndico personero y dos diputados que se nombran anualmente, y en los mismos términos que en las demás ciudades»

TRIBUNALES ECLESIÁSTICOS

«Los Tribunales Eclesiásticos son el de la Vicaría, que consiste en un vicario general y un teniente, cuya jurisdicción además del casco de la ciudad a toda La Mancha, y a cuanto no está incluido en las Vicarías de Madrid y Alcalá. 

Un Consejo de Gobernación compuesto de un presidente, cuatro consejeros y un relator, todos eclesiásticos, en que se deciden todas las causas contenciosas de todo el Arzobispado. Un Tribunal de Cruzada compuesto de tres canónigos, un subcolector de expolias y vacantes. Hay también Tribunal del Santo Oficio, compuesto como los demás del reino»

FÁBRICAS Y OTROS RAMOS DE INDUSTRIA

(,La Real Fábrica de Espadas que presta ocupación a muchos individuos. . En el Alcázar hay Fábricas de Tejidos de Seda, de ancho y angosto, y de tejidos de lana como son paños y estameñas. Sobre éstas hay muchas fábricas particulares de tejidos de seda, de ancho y angosto, y de tejidos de oro y plata para ornamentos. 

Hay varias fábricas de loza y de moreno, de curtidos, de medias dc seda a la inglesa y regulares, de sombreros, de velas de sebo, y de cuerdas de vihuela. Estas fábricas no están tan florecientes como pudieran por las circunstancias de los tiempos y otras causas que influyen en su atraso como en otras muchas de España cuya enumeración sería muy difusa.

 En cuanto a los demás ramos de industria están con igual atraso por las mismas razones, y por otras particulares a Toledo; una de ellas es la proximidad de Madrid, adonde se han establecido todos los hacendados de alguna consideración de esta ciudad, quedándose solas las familias de menos haberes, motivo por si sólo bastante para su despoblación, y para la miseria y poco esmero de los artistas que desaniman con la falta de fomento. 

En lo antiguo hubo en esta ciudad una gran fábrica de gorros que se conducían a Turquía y Berbería, y daban cada año muchos millones al gremio de boneteros, de los que habla menudamente en su Proyecto Económico, Martínez de la Mata, que intercaló el conde de Campomanes en el Apéndice de su Industria Popular. 

Luego en España no está la falta de las artes, sino en su fomento. Por otro lado, si vamos a la Corte, la encontramos más numerosa que cuando los hacendados de las provincias residían en ellas. Bien clara está la disminución en todas partes y mucho más en la Corte, donde la inacción, la ociosidad y el lujo relajan las costumbres al mismo tiempo que los vicios destruyen la naturalez». 

ADMINISTRACIONES DE LA REAL HACIENDA 

«Desde la última reforma hay un solo administrador en Toledo que maneja todas las rentas. Hay Lotería, estancos y Aduana, Contaduría y Tesorería de Provincia y un intendente también de Provincia que es jefe de estos Cuerpos». 

FRUTOS Y SUS DIEZMOS 

«Los frutos que produce la jurisdicción de Toledo consisten, principalmente, en granos de todas clases, vinos aceites y ganados. N o es posible saber el valor anual de ellos ni el de sus Diezmos, aún con alguna aproximación, a causa de no haber contribución territorial y de estar divididos los lugares de su Partido, que son 133, para el pago de Diezmos, y así sólo puede decirse que, en general, lo son el Rey Nuestro Señor por la Décima, Tres Novenos el Subsidio, excusado y las vacantes. 

El arzobispo, por una, dos, tres Décimas, y en parajes por el todo. El Clero de la catedral y su Fábrica en unas partes por mitad con el arzobispado, y en otras por más o menos. Los curas y beneficiados por igualo menor parte, sin que haya casi un diezmatorio que se parezca a otro en la distribución. Esta variedad depende de los pactos y ordenanzas que se hicieron cuando se conquistaron los pueblos sobre los moros y de mil alteraciones irremediables que el tiempo y la costumbre han introducido»". 

COLEGIOS Y CASAS DE INSTRUCCIÓN

«Además de la Universidad, edificio magnífico erigido por el Cardenal Lorenzana, en que hay cátedras de Filosofia, Teología, Derecho Canónico y Civil y Medicina, cuyo rector nato es el que obtiene la dignidad de Maestrescuelas de la Iglesia Primada, hay las siguientes casas de instrucción y educación: El colegio de los veinte niños de Coro arriba dichos, en donde se les enseña las primeras letras y la Gramática.

Los colegios de Santa Catalina y San Bernardino para estudiantes teólogos y canonistas. El de Santa Catalina está bajo la dirección del Cabildo de la Iglesia Primada. El gobierno del de San Bernardino está a cargo de los mismos colegiales antiguos y graduados". Hay varias escuelas particulares de primeras letras y de Gramática. 

Para educación de señoritas hay un colegio denominado de Doncellas Nobles, fundado por el cardenal Silíceo, arzobispo que fue de Toledo, con cincuenta y cinco plazas efectivas y rentas suficientes para la docencia y decorosa manutención de cada una de las que las obtienen.

 La administración de sus rentas y su dirección está·a cargo de un canónigo de la Santa Iglesia, y el gobierno interior, al de una rectora elegida entre las colegialas más antiguas y ya de edad provecta, pues las que no toman estado se mantienen en el colegio toda su vida si quieren. 

La suprema inspección y gobierno está a cargo de la Real Cámara de Castilla y del arzobispado de Toledo, y de las plazas de las colegialas provee Su Majestad treinta y tres a consulta de dicha Cámara, y veintidós el arzobispo». 

HOSPITALES

«Los de curación son los siguientes: El de la Misericordia a cargo de una Junta de Hermanos Eclesiásticos y Seculares. Su asistencia está en el mejor estado.

 El que llaman de Afuera por estar extramuros, frente de la puerta de Bisagra, a cargo de un director eclesiástico y varios dependientes, y bajo la autoridad del duque de Medinaceli, su patrono por herencia. La asistencia es tan buena como la del primero. 

El de Santiago destinado sólo para males venéreos. Pertenece a la Orden de Santiago y tiene por director un eclesiástico de la misma Orden. La asistencia es la más completa por todos títulos. El de San Lázaro limitado a la curación de la tiña. 

Ha decaído en las rentas y, por consiguiente, en la asistencia. El de San Juan de Dios que se halla en el mismo caso. El del Refugio, que también está bastante pobre. El que llaman del Rey, cuyo instituto es mantener impedidos, ciegos, viejos, etc.

 En éste, el que llega a entrar en plaza se mantiene hasta que muere, con la mejor asistencia y cuidado. Hay cuatro hospitales pequeños para el hospedaje de peregrinos titulados de La Concepción, San Pedro, San Miguel y San Bartolomé.

 Un hospital para niños expósitos de ambos sexos llamado de Santa Cruz, cuyo patrono es el Cabildo de la Santa Iglesia Primada, que anualmente nombra un canónigo para su dirección. Está gobernado y dirigido en el mayor esmero". 

La Casa de Caridad sita en el Real Alcázar bajo la autoridad del arzobispo, gobernada por una Junta compuesta de un vicario, dos canónigos y dos regidores, y por un administrador también canónigo que reside en dicha casa. 

Hay como unos cuatrocientos pobres de ambos sexos, casi todos jóvenes a quienes se enseñan, además de las primeras letras, varios oficios, y en especial los que pertenecen a las fábricas establecidas en ella. Puede mejorarse mucho este establecimiento, y se debe esperar así de las nuevas medidas que se van tomando para ello. 

El hospital llamado del Nuncio, trasladado a la nueva magnífica fábrica hecha por el arzobispo anterior el cardenal Lorenzana, cuyo patrono es el Cabildo de la Iglesia Primada, consta de veintidós plazas para hombres dementes y doce para mujeres, y fuera de estos se mantiene la casa, se admiten cuantos pueden pagar su moderado sustento».

CUARTELES 

«Hay dos, uno construido a expensas del Cardenal Lorenzana fuera de la puerta de Bisagra que puede servir para un Regimiento, y otro dentro de la ciudad en que están los Sargentos y Cabos del Regimiento Provincial. Hay muchas casas de comercio de todos los géneros extranjeros y del país, ocho mercaderes de libros, doce médicos, catorce cirujanos, los dos latinos, siete boticas sin contar las particulares de los hospitales y nueve tahonas. 

Es necesario añadir a la descripción de Toledo que el anterior arzobispo, el cardenal Lorenzana, lo ha renovado en gran parte con su espíritu patriótico y caridad pastoral, aplicándose desde que tomó la Mitra de Toledo a buscar los medios de emplear en obras públicas a muchas gentes infelices. Con este fin hizo edificios y reparó algún tanto los caminos. 





Había empezado el de Madrid y el del Real Sitio de Aranjuez, y pensaba concluirlos, pero en su renuncia sólo quedó hecho en la distancia de una legua. A estas ideas ayudó el celo y cuidado de don Gabriel Amando, corregidor, que fue quien contribuyó con su autoridad y genio industrioso, rebajando calles, levantando paredones, componiendo las entradas, con lo que se hicieron menos fragosas las cuestas y formaron hermosos paseos como son: el camino de Madrid, el de la Vega de San Martín y el delicioso de Aranjuez, que se ve poblado de olivas, álamos, chopos y un número infinito de rosales que ofrecen en la primavera el más bello recreo. 

Además, para mayor realce a la magnificencia con que el citado arzobispo deseaba hermosear la ciudad, pidió a Su Majestad que de las grandes estatuas que estaban sin uso en el Real Palacio de Madrid le diese algunas de los soberanos que tuviesen relación c.on la historia de esta ciudad, las que efectivamente se llevaron y están colocadas en las puertas de ella, a saber: en la de Alcántara, la de Wamba; en la de Bisagra, Alfonso VI y Alfonso VIII el Deseado; en la del Cambrón, Sisebuto y Sisenando; y en la de San Martín, Alfonso VII. 

Mucho queda aún por decir de las antigüedades que encierra en sí Toledo y de las inscripciones y obras romanas de que aún tenemos algunos restos de su grandeza como son las ruinas del Circo Máximo, junto al hospital de Afuera, las del grande acueducto, y las del camino de la Plata, o sea Vía Lata que llamaban los romanos, junto al castillo de San Cervantes, pero es preciso pasar a la descripción del Diario de lo ocurrido durante la detención de Sus Majestades}}. 

DIARIO DE LA PERMANENCIA DE SUS MAJESTADES EN TOLEDO 

«Día 4 de enero. Hubo besamanos de los cuarteles de exentos, entrante y saliente y otro general. Por la tarde fue Su Majestad a caza, y la reina Nuestra Señora y demás personas al paseo del camino de los Cigarrales, y por la noche se repitió la iluminación de la noche anterior, además de la música de la catedral colocada en un salón del palacio, con todo lleno de voces e instrumentos, obsequiaron a Sus Majestades dando principio con la canción siguiente:

Estribillo Glóriase Toledo 
Al ver a sus reyes y dase por tal dicha Mil parabienes, Una y mil veces. Nuestros monarcas vivan, Vivan y reinen. Glóriase Toledo, etc. Es el reinado augusto De nuestros reyes, Reinado de las ciencias y de las leyes. Feliz España, Felice mientras tengas Tales monarcas. Glóriase Toledo, etc. Grandezas heredadas De un Sabio Padre Aumentan a tus timbres, Grande realce. Príncipe excelso Mereces ser monarca Del universo. Glóriase Toledo, etc. Por padres os aclaman los pueblos, 

Pero, principalmente, La gran Toledo, Pueblo dichoso; No hay pueblo en toda España Tan venturoso. Glóriase Toledo, etc. Hoy alegre Toledo Causa su dicha Porque han venido a honrarle Carlos y Luisa. Vivas aclaman, y entre placer y gozo, Feliz se llama. Glóriase Toledo, etc. 

Después, se cantaron ocho villancicos de Nochebuena. Día 5 de enero. Por la mañana fue el rey Nuestro Señor con el Príncipe y Señores Infantes a oir la misa mozárabe, de diferente rito que el de los latinos.

Por la tarde paseo como el día anterior, pero antes los Príncipes Nuestros Señores y Señores Infantes bajaron por escalera interior a ver la catedral, a puerta cerrada, para evitar la confusión, y por la noche nada de particular. 

Día 6 de enero. Por la tarde al paseo acostumbrado, y por la noche hubo un castillo de fuego bastante bonito, aunque tuvo poco lucimiento por lo mucho que llovió. Después la capilla de la catedral cantó varios villancicos, arias y pastorales». 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...