miércoles, 22 de abril de 2020

Viaje realizado por Carlos IV y su séquito por tierras Toledanas de Regreso al Real Sitio de Aranjuez: Fin del Viaje y Llegada a Aranjuez

Pedro Fernández Barbadillo - Carlos IV, no tan pazguato como dice ...FIN DEL VIAJE Y LLEGADA A ARANJUEZ 

De Toledo salen Sus Majestades a las nueve de la mañana del día 7 de enero. 

Las siete leguas que dista Aranjuez son recorridas con toda normalidad sin que haya ninguna circunstancia ni contratiempo dignos de ser destacados.

Salen de Toledo por la puerta de Alcántara bajando una pendiente muy inclinada que conduce al puente del mismo nombre sobre el río Tajo.

Dejan a la derecha el famoso ingenio de Juanelo para subir las aguas del Tajo a Toledo. 

Sobre un cerro, a la derecha del camino, se ve el castillo de Cervantes. Después, a la izquierda, el castillo del Parador, y, a la derecha la ermita de San Bias. Continúa el camino cubierto de rosales a ambos lados a lo largo de tres cuartos de legua. 

Pasa el cortejo junto a la cerería de la Santa Iglesia Catedral y por el puente de los Rosales.

Deja Tejares de Toledo a uno y otro lado, la casa de la Alberquilla a la izquierda y la ermita de la Concepción a la derecha. 





En ese mismo lado del camino encuentra la dehesa llamada Tintillo de los Tejares, con su torreón. 

A la izquierda queda el lugar de Nambroca, la casa de Calabazas y atraviesan la dehesa de este nombre. 

Siguen, dejando a la izquierda, el castillo de Higares. A continuación cruzan el arroyo de las Agujas. Las casas de Haym quedan a la izquierda. 

Pasan a través de la dehesa de Valdecava. Bordean por la derecha la venta de Valdecava, desde donde se ve el término de Nambroca. 

Aranjuez nos brinda la oportunidad de escuchar músicas no ... queda a la izquierda, mientras que al otro lado vislumbran la casa de Cañete, la villa de Mocejón y el lugar de Villasequilla.

Aranjuez, Siglo XVIII

Más adelante, en el mismo lado del camino, queda Mazarabuzaque, y a la izquierda, el castillo de Aceca y el lugar de Añover de Tajo. Siguen hacia delante dejando Villamejor a la derecha y los álamos de San Raimundo a la izquierda. 

Atraviesan el Campo Flamenco. 

A la derecha, sobre un alto, se ve la casa llamada de la Labor. Siguen, dejando el paseo de los Deleites a la derecha y la casa de Aver y, a la izquierda, los cuarteles de infantería, para llegar al palacio real a las doce y cuarto del mediodia, «sin la menor novedad en su apreciable salud».

 Ha finalizado el viaje felizmente.

Sus Majestades y Altezas han tenido que soportar algunas incomodidades producto del mal tiempo y del estado de los caminos; pero han sido homenajeados por doquier, han recibido directamente el calor de unos súbditos para los que la 'Monarquía estaba muy por encima de las leyes y moral humanas. 

Habia merecido la pena realizarlo ... Nuestras sencillas gentes castellanas desconocían o más bien soslayaban los escándalos de la Corte y la inmoralidad y estupidez de sus máximos representantes.

La futura tragedia histórica está servida y el pueblo, una vez más, será víctima fatal de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...