jueves, 9 de abril de 2020

Almojarifazgo en Toledo: Pechos de Judíos, Mudéjares y Salinas

Almojarifazgo en Toledo: El Diezmo de algunos productos - PaperblogPechos de judíos y mudéjares

En las salmas del almojarifazgo de Toledo de 1292 se comprendían 259 mrs., correspondientes a los judíos, por razón del alcaydit 34, es decir, por seguir gozando de un alcalde propio. 

En Toledo, en el padrón del portazgo se recoge el diezmo de los mudéjares.

Así en los puntos 40 y 41 se establece que aquellos mudéjares que «se aforraren e pleytearen» (que habitando en la villa se acogiesen al fuero y rindiesen pleitesía, o se sometiesen a la soberanía regia), debían abonar el diezmo.

Se aclara que si el «pleitamiento» fuese por varios años, se debían evaluar los beneficios obtenidos por el mudéjar en ese tiempo, exceptuando lo dedicado a mantenimiento y vestido, dando diezmo de los mismos. 

Si el mudéjar quería volver a tierra musulmana debía abonar por la salida un maravedí, además del diezmo; estando los lactantes exentos de derechos de salida.




Más adelante se contienen las exacciones a abonar por la introducción de mudéjares, en forma de portazgo, sin especificar si por los cautivos o por los esclavos; las cuales serán estudiadas a continuación.

Salinas 

LAS SALINAS DE ESPARTINAS - ARQUEOVUELO 1 | VIRTUA NOSTRUMNo está claro si la renta de las salinas de Toledo quedó incluida en almojarifazgo de la ciudad, y por tanto fue cobrada por su almojarife.

Salinas de Espartinas

Lo cierto es que en 1351 el concejo solicitó de Pedro 1 que las salinas fuesen concedidas a la ciudad; a lo que el rey contestó negativamente, pues ello supondría desgajar de las rentas reales dichas salinas, cuando había sido su propio padre el que había unificado todas las salinas del reino,

Cuando al parecer antes de que eso ocurriera eran de libre disposición de la ciudad, según una nueva petición hecha ahora ante Enrique TI, también infructuosa .

Sin embargo, hacia 1477 junto con las rentas del almojarifazgo de la ciudad, ahora ya convertido en un simple derecho de tránsito, como hemos visto más arriba, también se incluían las salinas de Espartinas ",

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...