sábado, 19 de diciembre de 2015

Un acueducto romano y un trasvase de aguas (Tajo-Guadiana) en los Montes de Toledo

En la entrada de este blog dedicada a la presa romana de Consuegra (Toledo) se citaba cómo en la cartoteca del IGN (www.ign.es), en el mapa 1:50.000, editado en 1886, hoja 712, aparecían unos restos cerca de la carretera Madrid-Ciudad Real reseñados como “Ruinas del acueducto romano (Puentesecas)”, detalle que omiten la misma hoja topográfica en las ediciones de los años 1966 y 2000.

Restos del audeducto IGN 1886. 
Esta obra de ingeniería cogía aguas de Fuente Aceda ─término de Los Yébenes (Toledo)─ para llevarlas a Consaburum (Consuegra), a través de un canal, pegado al suelo o bien sobre arcos de diferente altura para acomodarse a la topografía del terreno, lo que justifica el topónimo de arroyo y camino de “puentesecas”, entre la línea del ferrocarril y la carretera N-401 a la altura del km 134 (IGN, 1:25.000. Urda, hoja 712-III)

Restos del audeducto IGN 1886 a Urda. (Click para ampliar).

Fuente Aceda y otros regueros nutren el arroyo Puentesecasque drena el paraje de las Guadalerzas para acabar en el río Algodor, afluente del Tajo. 

El final del canal se sitúa en el río Amarguillo subafluente del Guadiana, así pues el acueducto trasvasa de hecho caudales de la cuenca del Tajo a la del Guadiana, situándose la divisoria de ambas en la cota de 785 m. de altitud, no lejos de un paraje llamado Pozo Hondón. (IGN, 1:25.000. Urda, hoja 712-III).

IGN Urda 712-III. (Click para ampliar).

Una descripción gráfica y explicativa de este acueducto aparece en un documento del siglo XVIII sobre el Priorato de la Orden de San Juan firmado por Domingo de Aguirre, alférez de carabineros. 

Un estudio sobre todos los vestigios hispanorromanos relacionados con Consuegra, publicados en 1971, por el investigador Francisco J. Giles Pacheco [http://www.realacademiatoledo.es/files/anales/0005/05.pdf] apunta que el citado canal y acueducto, tuvieron un recorrido de 24 km, hasta La Mancha consaburense. 

Además de dibujos y planos, señala cómo en el paraje de Los Peleches existían aun siete arcos integrados en el muro de una construcción de dicha finca (coordenadas 39°24’38.2″N- 3°48’13.9″W) y restos dispersos de “opus incertum” ─es decir, mortero romano─ junto al camino de Puentesecas, en dirección a Urda.


Acueducto a principios del XX. .

Acueducto. Estudio de Giles en 1917. (Click para ampliar).

En los años 80, tres historiadores (R. del Cerro Malagón, F. Martínez Gil y J. Porres de Mateo), tras el rastreo de la zona, recogían en un trabajo al situación de este antiguo acueducto 


cuyos restos hoy han desaparecido casi del todo, pero que se han salvado del olvido, gracias a la cartografía de 1886 y los trabajos arqueológicos.


Croquis del acueducto en 1971. 


Restos del acueducto en 1980. 

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid 
- See more at: http://mastervcs.edu.umh.es/?s=toledo#sthash.lyF8mw1R.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...