jueves, 17 de diciembre de 2015

Los Carpetanos y las Guerras Lusitanas

Viriato, caudillo lusitano, saqueó varias veces el territorio carpetano durante su lucha contra los romanos.158

Durante las guerras lusitanas (155-146 a. C.)w la Carpetania, por la fertilidad de su terreno y su naturaleza de fiel aliado de los romanos, fue objeto de varias razias por parte de Viriato

En el 147 a. C., tras derrotar en la Bética al ejército de Cayo Vetilio, el caudillo lusitano saqueó las tierras carpetanas hasta la llegada el siguiente año 146 a. C. de Cayo Plaucio con 10 000 soldados y 1300 jinetes.

Viriato venció también a Plaucio y estableció su campamento en el denominado "Monte de Venus", identificado con la actual Sierra de San Vicente

Desde este campamento dominó el área carpetana imponiendo tributo sobre las cosechas y destruyéndoselas a los que se negaban a pagar.

Ese mismo año, Viriato también realizó varios ataques contra los habitantes de Segóbriga.x Envió a parte de sus soldados a robarles el ganado y estos al huir perseguidos por los segobrigenses fueron conducidos a una trampa en la que el líder lusitano acabó con ellos. 

Posteriormente, simuló que se retiraba y luego volvió sobre sus pasos para atacarlos aprovechando que estaban ocupados en los funerales de los caídos durante el ataque anterior.

En el año 139 a. C., el cónsul Quinto Servilio Cepión y rompió la tregua acordada con Viriato algunos años antes y capturó la ciudad de Arsa; el caudillo lusitano, cogido por sorpresa en la Beturia, huyó a la Carpetania destruyéndolo todo a su paso y siendo perseguido por los romanos que, aunque consiguieron darle alcance, no pudieron evitar que los lusitanos huyesen por un desfiladero.

Algún autor ha estimado que Viriato intentó encontrar aliados en el área carpetana aunque fuese a la fuerza, pero de la información que nos transmiten las fuentes clásicas se puede concluir que ninguna población de Carpetania se unió a Viriato ni el caudillo lusitano pudo reclutar hombres en este territorio; antes bien, parece que los carpetanos se alinearon voluntariamente con los romanos permitiendo la instalación en su territorio de cuarteles de invierno en el 135 a. C.,z probablemente agradecidos por el apoyo romano frente a las correrías de vacceos y lusitanos.

http://www.blinklearning.com/coursePlayer/clases2.php?editar=0&idcurso=0&idclase=28908&modo=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...