jueves, 24 de diciembre de 2015

Melchor Vélez: Ilustre Yebenoso, conquistador del Darién


En 1786, el frey de Yébenes de San Juan, José Carbonero, en respuesta al interrogatorio mandado hacer por el arzobispo de Toledo, cardenal Lorenzana, nos habla de un hombre ilustre nacido en Yébenes: “don Melchor Vélez, mariscal de campo que fue de los reales ejércitos”.

El mismo frey, al año siguiente, al responder al mismo cuestionario a petición del geógrafo Tomás López, con motivo de la realización de un diccionario geográfico de España, nos vuelve a hablar de este personaje, pero en esta ocasión nos aporta más información: “don José Vélez, mariscal de campo de los ejércitos de Su Majestad y conquistador del Darién”.


A pesar de que nuestro frey le cambia el nombre propio, le mantiene el apellido y la profesión. Y lo más importante es que nos da un dato muy determinante: “conquistador del Darién”.

En los archivos históricos[1] aparece un Melchor Vélez relacionado con la conquista – mejor dicho: reconquista, pues se trataba de recuperar una tierra conquistada por España que fue invadida por los escoceses a finales del XVII – de la provincia del Darién en Panamá.

Su nombre completo es Melchor Vélez Ladrón de Guevara, capitán de caballería, ingeniero militar, maestre (mariscal) de campo, y teniente general de artillería, “que dicen es de la ciudad de Toledo”[2].

Estuvo dieciséis años al servicio de Carlos II fortificando varias ciudades en Flandes, Alemania y Cataluña[3]. En 1699, se embarca en la expedición al Darién como maestre de campo y teniente general de su artillería[4]... Leer más

[1] AGI
[2] AHN,INQUISICIÓN,1622,Exp.12

[3] AGI,INDIFERENTE, 135,N.15
[4] AGI,PANAMA,243,L.2,F.279R-279V








Fuente: http://yebenessinsalirdeinternet.blogspot.com.es/2009/01/yebenosos-ilustres-melchor-velez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...