viernes, 25 de diciembre de 2015

Una acequia subterránea del siglo XIX en Toledo: la mina del Corregidor

Al consultar el plano de Toledo de F. Coello y M. Hijón (1858), [http://www.ayto-toledo.org/archivo/imagenes/pym/ciudad/g/PI-1858.jpg] se observa en la parte superior, cruzando los parajes entonces extramuros de la ciudad, dos líneas discontinuas rotuladas como “mina abandonada de Safont para el riego de la Vega Baja”.

Mina del Corregidor en el plano Coello-Hijón.

Tal reseña se refiere a un proyecto de 1829 para tomar aguas del Tajo, antes de entrar en Toledo y llevarlas, a través de una mina subterránea a las vegas existentes en la orilla derecha del mismo río cuando ya ha rebasado la ciudad amurallada.

Esquema general de la Mina del Corregidor. Click para ampliar.

El promotor fue el corregidor Antonio María Navarro que lo hizo en beneficio propio, utilizándose penados en los trabajos de zapa. 

A mediados del XIX la obra no se había concluido del todo, además de haber pasado a manos de José Safont, un conocido inversionista de la época.

Origen de la Mina en la presa de Safont.

La mina nace en la orilla derecha del Tajo, unos 800 m antes del puente de Alcántara, inmediata a una presa. 

Allí, una compuerta permitía que el agua entrase y discurriese por gravedad al tener la galería un desnivel aproximado de unos 7 metros entre las cotas de entrada y salida.

 El interior, de 7 pies de altura por 3,5 de ancho, revestido de ladrillo, contaba con registros verticales para efectuar trabajos de limpieza.

Tramo medio de la Mina.

El trazado pasa bajo las inmediaciones de la Plaza de Toros, a varios metros de profundidad. En el actual cruce de las avenidas Duque de Lerma y General Villalba existía una bifurcación; un ramal concluía en el Circo Romano, totalizando un recorrido de 1766 m; el otro (de 1.500 m) finalizaba en la actual calle de Coronel Baeza. 

Aquí se construyó una gran alberca que alimentaba los regueros y acequias de la Vega Baja y un aliviadero -para casos de avenidas-, que finalizaba cerca del actual Hospital Nacional de Parapléjicos.

Final de la Mina.

Esta mina de riego estuvo en uso hasta mediados del siglo XX. A partir de 1970 la Vega Baja acogió una moderna expansión urbana, perdiéndose las huertas, los canales, pozos, quedando rota y cegada la galería en algunos tramos.

Para más información histórica sobre las vicisitudes legales de la obra, véase de Julio Porres Martín Cleto La Mina de Safont, [http://www.realacademiatoledo.es/files/anales/0032/06.pdf]

En Tolétho. El foro de Toledo es posible ver los distintos molinos y presas que rodean Toledo figurando en la primera imagen la presa Safont donde se situó la entrada de aguas de la Mina del Corregidor [http://foro.toletho.com/viewtopic.php?f=6&t=298&start=60].


Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid

- See more at: http://mastervcs.edu.umh.es/?s=toledo#sthash.lyF8mw1R.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...